Noelia Hernández con su dorsal en Barcelona
Noelia, la profesora que corre maratones para romper los estereotipos de los adolescentes: “No son el demonio"
La maratoniana correrá este domingo en Barcelona para concienciar sobre el ciberbullying
Otras noticias: Los profesores critican el endurecimiento del máster de secundaria: “Faltan docentes”
Noelia Hernández es una profesora como muchas otras. Se esfuerza por sus alumnos, no solo para enseñarles Matemáticas, sino también para educarlos y hacerles sentir que, en esta etapa tan incierta, tienen un lugar en el mundo y que sus problemas importan.
Lo que la diferencia es que ha decidido sacar esas problemáticas fuera del aula y llevarlas a la calle de una forma poco habitual. Hernández ha unido sus dos pasiones, la enseñanza y el atletismo, para divulgar sobre los retos que atraviesan los adolescentes.
Para ella, ambas disciplinas comparten una misma lógica: transformación. “Es la clave de este reto. Quiero que la adolescencia se vea desde otro punto, con más amor, empatía y menos miedo y juicio”, explica.
Noelia Hernández, en el último maratón en Sevilla
Un mensaje en la meta
Hernández participa en medias maratones con un lema impreso en la camiseta: “Correr y adolescencia, cosas que transforman”. Desde que inició su reto ya ha cruzado la meta en la Media Maratón de Sevilla y en la prueba de su localidad, Dos Hermanas. Este domingo suma un nuevo destino: la Media Maratón de Barcelona.
Más allá de la camiseta —que ya de por sí despierta curiosidad entre corredores—, en cada carrera lleva un cartel que le preparan sus propios alumnos. “Ellos me escriben el mensaje. Es superbonito. Me lo acaban de hacer”, cuenta con orgullo.
Cada pancarta aborda una problemática distinta. En Barcelona, el foco estará en el bullying, especialmente en su versión digital. “Mis propios alumnos me lo dicen: el bullying presencial sigue existiendo, pero donde notan más odio y más venganza es en redes”.
Un estudio de UNICEF señala que uno de cada tres adolescentes sufre ciberacoso. Esa cifra será la que cruce con ella la línea de meta. “Lo que quiero concienciar es que no es cosa de niños, es responsabilidad de todos. El ciberbullying ocurre fuera de las aulas y necesitamos la implicación de jóvenes y adultos para pararlo”.
Pancarta pintada por los alumnos de Noelia Hernández
Más allá del aula
La profesora explica que en más de una ocasión ha tenido que activar protocolos de acoso al volver en septiembre y descubrir que los hechos se habían producido en julio o agosto. “He llegado a encontrarme situaciones que empezaron en verano. Y claro, ahí ya no estamos en el colegio”.
Noelia insiste en que el problema no pertenece exclusivamente a la escuela. “Escuela, familia y sociedad. ¿Qué referentes estamos dando? Si luego vemos en televisión insultos, burlas o en redes críticas constantes. Todo eso lo ven”.
Tampoco se excluye a sí misma de esa responsabilidad. Relata cómo, tras levantar la voz en clase, se obligó a pedir disculpas al día siguiente. “Me lo apunté en la agenda. Les dije: ‘Chicos, ayer me pasé’. Un adulto referente es el que se equivoca y repara. Si queremos que cumplan normas y acuerdos, tenemos que empezar nosotros”.
El origen del reto
La idea nació, como muchas otras en su vida, corriendo. “Seguramente se me ocurrió entrenando. A mí corriendo me surgen muchas ideas”, reconoce. Ya participaba en medias maratones en Andalucía, pero decidió ampliar el recorrido y convertirlo en un desafío mensual.
Su calendario ya está marcado: tras Barcelona llegará Madrid, el 22 de marzo; en abril correrá en Mérida y en mayo en El Puerto de Santa María. “Serán seis medias maratones sí o sí. Es inversión de mi bolsillo, pero siento que lo tengo que hacer”.
Noelia Hernández, en la última carrera
Temas
En cada ciudad, un tema distinto. En Dos Hermanas habló del impacto de las redes sociales. En Sevilla puso el foco en la salud mental y el suicidio. Barcelona será el ciberbullying. Y los próximos mensajes ya están en su lista.“El vapeo y las bebidas energéticas son un temazo. Y también el porno, la falta de educación afectivo-sexual”.
Observa, además, un aumento de la dispersión y la dificultad para sostener la atención, algo que vincula directamente al uso temprano del smartphone. “Yo lo veía en el aula y en la calle. Niños con el móvil en la cara. Y sé cómo se está desarrollando su cerebro. No hace falta que venga un neurocientífico a decírmelo, aunque también lo dicen los estudios”.
“No son el demonio”
Su mensaje principal, sin embargo, va más allá de cada problemática concreta. “Debemos dejar de demonizar a los adolescentes”, insiste. Recuerda que la palabra pubertad proviene del latín pubertas, “edad de la humanidad”. “Es la etapa más humana. En pocos años se viven transformaciones muy intensas. Claro que es complicada, pero esa transformación les hace más humanos y a los que los acompañamos también”.
Para ella, el gran error es mirar la adolescencia con miedo. “Se ve con mucho juicio. Pero luego pasa una desgracia y son los primeros que están ahí ayudando. Y entonces nos callamos la boca”.
Noelia Hernández participando en una media maratón
Lo que viene
Su sueño no es acumular medallas. Es que el mensaje cale. “Ojalá esto no se quede en saco vacío. Ojalá haya políticas reales y que la sociedad nos concienciemos. Ese sería mi regalo”.
Plantea incluso la posibilidad de que en un futuro se organice una carrera específica dedicada a la adolescencia. “Imagínate una media maratón por la adolescencia. Mi reto se llama ‘Reto por la Adolescencia’. Yo llamo a todas las puertas, aunque reciba muchos noes”.