Publicada

Un apunte de X de la líder de Aliança Catalana Sílvia Orriols puso ayer sábado en alerta a toda la población de Ripoll, municipio del que es alcaldesa desde hace varios años y que compagina con su cargo de diputada en el Parlament.

Una vecina musulmana le contó que días atrás --se ha confirmado que fue el pasado jueves-- los Mossos d'Esquadra habían detenido al imán de la mezquita del pueblo por presuntamente haber agredido sexualmente a una de las alumnas a las que impartía clases de árabe en el propio centro de culto, propiedad de la Comunidad Islámica Annour

Orriols se apresuró a compartir el rumor en redes sociales y a movilizar a su ayuntamiento para atender las necesidades de la víctima y denunciar que la conselleria de Interior le había "ocultado" la información, a lo que la propia Núria Parlon le respondió que se siguió el protocolo habitual cuando se trata de denuncias privadas, como fue el caso. 

Tocamientos

La niña, de unos 13 años, le contó a sus padres que el imán, Allal El Kartit, le tocó los pechos y le mordisqueó la mejilla en una de sus tutorías, la semana pasada. La familia decidió entonces acudir a la policía y se procedió a la detención del presunto agresor, alrededor de una semana después de los hechos. 

El arrestado pasó el viernes a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Ripoll y quedó en libertad sin fianza con la prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima y con una orden de alejamiento de 150 metros, vigente mientras se lleva a cabo la investigación. 

Cese de sus funciones

En un escrito con fecha a 8 de febrero al que ha tenido acceso este medio, la propia mezquita pone en conocimiento de sus fieles que se ha judicializado el caso y que cesa de sus funciones a El Kartit de forma cautelar, prohibiendo su entrada en la mezquita "hasta que las autoridades esclarezcan lo sucedido" y pidiendo "respeto" por la presunción de inocencia. 

El consistorio gobernado por la ultraderecha independentista ha asegurado, en cualquier caso, que su intención es personarse como acusación particular en el proceso contra este líder espiritual de unos 40 años. Y su alcaldesa ha aprovechado la ocasión para pedir nuevamente el cierre de la mezquita, donde asegura que se llama a "matar infieles". 

Una mezquita 'manchada'

Como también recordó ayer este medio, en este mismo local predicó durante años Abdelbaky Es Satti, cerebro de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils de 2017. Y conocida es la historia de su manipulación a los jóvenes de la localidad que acabaron perpetrando la matanza en Las Ramblas, que pudo haber tenido un alcance mucho mayor de no haber explotado una de las bombas que preparaban en un chalet de la localidad tarraconense de Alcanar.

Algunos expertos sitúan el 17A, surgido en este pequeño pueblo prepirenaico, como una causa directa del auge de Aliança Catalana en la ciudad, un partido que se define orgullosamente como islamófobo. Y temen que el imán tocón, caso que refuerza las acusaciones sexistas que expone la ultraderecha, haga lo propio en las próximas elecciones municipales.