El sector de la cosmética en la capital catalana se enfrenta a un momento crítico tras el cese de actividad de Perfumerías San Remo, una de las enseñas más emblemáticas de la región. La compañía, que actualmente forma parte del grupo Nutritienda Healthcare & Beauty, ha procedido al cierre de todos sus establecimientos en Cataluña.
Tal y como avanzó Metrópoli Abierta, la compañía comunicó el pasado miércoles a los responsables de los establecimientos que no abrieran las tiendas por problemas de suministro.
Esta drástica decisión ha venido acompañada de la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor que afecta de forma directa a una plantilla de 115 trabajadores.
Desde CCOO, sindicato mayoritario en la empresa, explican que el proceso afecta a la totalidad de la red en Cataluña —una treintena de locales, la mayoría en Barcelona— y que el comité, integrado también por representantes de Fetico, ya ha solicitado toda la documentación relativa al procedimiento.
La situación se produce apenas un año después de que la compañía ejecutara un expediente de regulación de empleo (ERE) que supuso el despido de 21 trabajadores y el cierre de seis tiendas.
Ahora, además del ERTE, la empresa ha solicitado un preconcurso de acreedores, pendiente de admisión y de la designación de un administrador concursal, lo que podría desembocar en un ERE concursal si no prospera una solución que garantice la viabilidad del negocio.
Más de 60 años
Fundada en los años 40 por Ignacio Almendro como negocio mayorista, la firma dio el salto al comercio minorista en 1963 con la apertura de su primera tienda bajo el nombre de San Remo. Más adelante, ya con Jaume y Jordi Almendro al frente, la expansión continuó con nuevas aperturas en Barcelona, como la tercera tienda en la calle Sants en 1984.
Desde entonces, la cadena creció de forma sostenida, siempre —según ha defendido la familia— con recursos propios y una apuesta clara por la atención personalizada y el cuidado del detalle.
En 2023, Perfumerías San Remo se integró en el grupo Nutritienda con el objetivo de impulsar Oassi, un nuevo concepto de bienestar 360 basado en la digitalización, la innovación y la omnicanalidad. Sin embargo, el cierre masivo de sus tiendas en Cataluña supone, de momento, el abrupto final de una marca considerada durante décadas un referente del retail de belleza en Barcelona.
