Protección Civil de Cataluña ha pedido este sábado a los ayuntamientos que suspendan las rúas previstas para hoy con motivo del carnaval "si la seguridad no es completa" en el recorrido que deben hacer como consecuencia del temporal de viento.
El viento, que ha alcanzado los 147 kilómetros por hora en el delta del Ebro (Tarragona) y los 140 en el Alt Empordà (Girona), mantiene en alerta roja las comarcas del sur de Cataluña, y las de Pirineo, Prepirineo y Alt Empordà, en el norte, a las que Protección Civil ha mandado un mensaje Es Alert a los móviles.
En ese escenario, diversos ayuntamientos del delta del Ebro, como el de Tortosa, han suspendido los actos de carnaval previstos para hoy.
Imma Solé, subdirectora de Protección Civil, ha explicado en declaraciones a los medios que la recomendación de este organismo en este episodio de viento muy fuerte o huracanado es que "se eviten los desplazamientos y las actividades en el exterior", pero ha precisado que las rúas concitan "a niños y familias", cuya seguridad debe estar garantizada.
Evitar salir al exterior
Por ello, ha recomendado que se eviten actuaciones en el exterior, que se revise la situación del espacio en el que se hará la rúa, todo su recorrido, cómo están los elementos situados en el mismo y las infraestructuras por las que pasará el desfile y los elementos que se usarán en el mismo.
"Si la seguridad no es completa pedimos que se suspendan, que se hagan otro día o en otro momento".
Recomendación para toda Cataluña
Solé ha incidido en que esta recomendación "es para todo el mundo", no solo para las comarcas a las que se ha mandado un mensaje Es Alert, ya que el viento sopla con fuerza en toda Cataluña tras el temporal del jueves.
Protección Civil pide a los ayuntamientos "que haya una garantía de seguridad" para los actos de carnaval. "Técnicamente hemos visto que esta afectación puede suponer un riesgo para las personas. Y hemos dado esta instrucción, esta recomendación, a los municipios".
Llamadas
Solé ha señalado que desde la tarde de ayer, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 378 llamadas relacionadas con la caída de elementos sobre coches aparcados en la vía pública, así como desperfectos en señales, tejados y placas solares. "Nada grave", ha puntualizado.
Los Bombers de la Generalitat han participado en 305 servicios derivados del fuerte viento, y los Mossos, en 80.
Un hombre tiene problemas con su paraguas por el viento
El temporal, por otro lado, ha afectado al suministro eléctrico de unos 1.700 abonados en el área de Amposta, en la comarca tarraconense del Montsià.
El jefe de predicción del servicio Meteocat, Santi Segalà, ha informado por su parte de que el episodio de viento seguirá todo el sábado, pero que en la segunda parte de la jornada soplará más fuerte en el extremo norte de Cataluña y aflojará en el sur, aunque seguirán registrándose rachas fuertes en todo el territorio.
Alerta en el norte y en el sur
Segalà ha explicado que esta mañana, las rachas más fuertes se han dado en el delta y Portbou (Girona), pero que a medida que han ido pasando las horas el temporal se ha ido extendiendo al Prepirineo, Pirineo y comarca del Alt Empordà.
"Hoy es un día complicado, con oleaje fuerte en el Cap de Creus y Begur, con olas de más de cuatro metros de altura", ha indicado.
Con el paso de las horas, habrá también temporal de nieve en la vertiente norte del Pirineo.
La predicción apunta a que este domingo se mantendrá la situación de inestabilidad en los dos extremos de Cataluña, pero con menor intensidad.
