Publicada

La mezquita de Ripoll vuelve a estar en el punto de mira. Esta vez, por las delictivas actuaciones de su imán, que presuntamente ha agredido sexualmente a una menor.

Hace ocho años, el 17 de agosto de 2017, el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty orquestó los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils.

El acto dejó una profunda herida en este pueblo gerundense, pues Es Satty reclutó a varios jóvenes del municipio para formar la célula terrorista responsable de los ataques.

Tras los atentados, hubo dificultades para encontrar un nuevo imán, ya que muchos candidatos rechazaron la posición debido al contexto y las repercusiones de lo ocurrido. Mientras buscaban líder espiritual, los miembros de la comunidad se turnaron para dirigir las oraciones.

Otro imán detenido

Pero lo encontraron. Y este sábado el nuevo imán de la comunidad musulmana Annur de Ripoll ha sido detenido, aunque no por terrorismo.

En este caso, el líder de esta comunidad musulmana ha cometido una presunta agresión sexual a una menor de edad de 13 años.

El líder ideológico de los musulmanes de Ripoll tocó los pechos y mordió una mejilla a una niña el pasado 7 de febrero, mientras daban clase en la propia mezquita, según la víctima.

Vista panorámica de Ripoll (Girona)

La familia denunció los hechos y, tras la detención del jueves, el presunto autor, de unos 40 años y originario de Marruecos, pasará este mismo sábado a disposición judicial.

Los musulmanes del municipio llevan días yendo a rezar a otros pueblos de la comarca porque la mezquita está cerrada.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Ripoll ha condenado firmemente toda forma de violencia sexual y ha ofrecido apoyo psicológico, social y jurídico a la familia afectada.

Objeto de atención mediática

Después de los atentados de 2017, la comunidad de Ripoll y la mezquita Annur han sido objeto de atención mediática y política sobre temas como radicalización y seguridad.

La alcaldesa del municipio, Sílvia Orriols, ha pedido en reiteradas ocasiones la ilegalización de esta comunidad y el cierre de su mezquita por "seguridad ciudadana".

Tras los atentados de 2017, la comunidad musulmana de Ripoll en su conjunto se solidarizó con las víctimas y trabajó para mostrar que el Islam no apoya la violencia.

En algunos casos incluso organizaron jornadas de puertas abiertas y desayuno comunitario tras el Ramadán para acercarse a la sociedad local.

Una década de vida y muerte

Esta asociación islámica está legalmente inscrita como entidad religiosa en España desde el 18 de mayo de 2016, según el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia de España.

Este mayo cumplirán una década de vida rodeados de polémica.