Publicada
Actualizada

Protecció Civil de la Generalitat ha enviado este sábado a las 10:23 horas de la mañana una alerta Es-Alert en La Vall d'Aran, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Alt Urgell, Solsonès (Lleida), Cerdanya, Alt Empordà (Girona) y Berguedà (Barcelona) ante las fuertes rachas de viento.

Estas comarcas se suman a la alerta que ya se ha mandado, a primera hora de la mañana, a les Terres de l'Ebre y el Baix Camp, en Tarragona

Evitar desplazamientos

En un mensaje vía X, Protección Civil pide evitar desplazamientos y actividades en el exterior durante todo el sábado.

También se han activado las protecciones de las líneas eléctricas, que desconectan temporalmente las infraestructuras, ante las incidencias que se han concentrado mayoritariamente en el Baix Ebre.

Alerta por viento

Más de 6.000 avisos

Además, se han activado planes de alerta para todo el fin de semana en Cataluña por viento y oleaje y planes en prealerta por nieve y aludes.

Hasta este sábado por la mañana, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 6.739 llamadas por el episodio de viento en Cataluña y, desde la medianoche de este sábado, se han recibido un centenar de avisos.

Borrasca Oriana

Las alertas se enmarcan en un episodio extremo de tiempo adverso por el paso de la borrasca Oriana, pocos días después de la borrasca Nils, que dejó una víctima mortal y diversos heridos de gravedad.

Ahora, esta nueva borrasca de origen atlántico alcanzará su cima este sábado en el Mediterráneo, inyectando una masa de aire frío de origen ártico que barrerá la Península y dejará en alerta a las 17 comunidades españolas.