Publicada
Actualizada

Cataluña afronta este viernes una jornada marcada por nubes, lluvias dispersas, nieve en el Pirineo y viento fuerte en las cumbres. Según el pronóstico del Meteocat, la jornada comienza con cielos cubiertos en casi todo el territorio.

Precipitaciones

Desde primera hora la lluvia se desplazará de las Tierras del Ebro al resto del territorio hasta la noche, salvo el nordeste que tendrá poca precipitación por la mañana.

Por la tarde y la noche, los chubascos quedarán concentrados en el extremo norte del Pirineo y en algunos tramos del litoral y prelitoral, siendo débiles o moderados.

En el Pirineo y Prepirineo occidental pueden ser más intensos, mientras que en el Ampurdán caerá poca agua, según el Meteocat.

Nieve

La nieve afectará el Pirineo y Prepirineo entre 1.000 y 1.200 metros. Por la mañana, la cota bajará a 800 metros en la vertiente sur y por la tarde alcanzará los 1.500 metros.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas bajarán de forma ligera y las máximas caen moderadamente. 

La visibilidad será buena al comenzar el día, empeorará a media mañana y volverá a mejorar por la tarde, aunque seguirá reducida en las zonas altas del norte del Pirineo. Al final del día, el viento provocará ventisca en las cumbres del Pirineo occidental.

Vientos

El viento, por su parte, soplará flojo y variable hasta media tarde, salvo en las zonas altas del interior donde predominará sur y este moderado. Más tarde se impondrá el oeste, con rachas fuertes en la mitad sur.

En las cumbres del Pirineo soplará norte y oeste muy fuerte por la noche, mientras que en el norte del Cabo de Creus se activará la tramontana con rachas muy fuertes.