Los estrenos de películas suelen ser en las grandes ciudades y capitales del mundo, pero cada tanto hay una excepción. Cataluña va a vivir una de ellas.
El próximo lunes, 16 de febrero, Camprodon, un pequeño pueblo de poco más de 2.500 habitantes del Pirineo catalán, va a tener un estreno de cine. Con todas sus letras.
El municipio va a ver cómo la alfombra roja se extiende en el Cinema Casal Camprodon para el preestreno de Balandrau, vent salvatge, de Fernando Trullols.
La cinta cuenta la historia de un grupo de excursionistas que subieron a la montaña que da nombre al filme a finales del año 2000. Lo que iba a convertirse en una aventura más se convirtió en una tragedia.
Basado en hechos eales
El torb, un violento viento que azota las zonas de alta montaña, desató la peor tormenta de nieve vivida nunca en los Pirineos catalanes. Los montañistas sufrieron vendavales, temperaturas extremas y hasta aludes.
Sobre estos hechos y la gesta de los bomberos para rescatarlos, Trullols crea una película dramática con grandes estrellas del cine catalán que este lunes pasarán por Camprodon.
El rodaje
No será la primera vez. Parte de la película se rodó en las calles del municipio gerundense, aunque no solo aquí.
La película también se ha rodado en los espacios naturales de la Vall de Boí y en las estaciones de esquí de Boí Taüll, Vallter 2000 y Port Ainé.
Por eso, como muestra también de agradecimiento a la acogida que tuvieron y a la colaboración recibida, la cinta va a tener un pase previo al estreno.
Por allí pasarán casi todos sus protagonistas, entre ellos el reciente ganador del premio Gaudí a mejor actor secundario, Álvaro Cervantes, que aquí ejerce de protagonista.
Estrellas en Camprodon
Junto a él estarán también los intérpretes Bruna Cusí, Marc Martínez, Àgata Roca, Edu Lloveras, Anna Moliner, Pep Ambrós y Jan Buxaderas. Todos ellos, con papeles clave en la cinta.
Todos están invitados, junto con los vecinos de Camprodon, al pase de la película y al photocall que se abrirá horas antes (a las 18.40h.) en las puertas del Cinema Casal de la localidad.
Invitados
También participarán otros invitados de honor: los bomberos, supervivientes, familiares e instituciones que, por primera vez, podrán visionar la cinta que les rinde homenaje.
Se espera que el acto no sea solo un evento festivo y de celebración por el estreno. El equipo de la película quiere también, de esta manera, igual que con la cinta, rendir homenaje a los excursionistas, bomberos, familiares y equipos que vivieron los hechos.
Balandrau, vent salvatge adapta el libro Tres nits de torb i un cap d’any, de Jordi Cruz, de la mano de la guionista Danielle Schleif (Mediterráneo).
La película combina escenas de acción y tensión con las duras y dramáticas situaciones que vivieron los excursionistas esos días. Asimismo, retrata los momentos de espera de los familiares y las labores de rescate de los bomberos.
Una tragedia que marcó a todos
Los hechos, que quedaron grabados para montañistas y vecinos de la zona, también tuvieron un impacto profesional. Y es que, tras el rescate, se cambiaron los protocolos de actuación en los rescates de montaña.
La historia real es completamente dura, como muestra la película. Por eso, han querido ser siempre lo más respetuosos posible con los hechos.
Colaboradores
La voluntad de ser siempre lo más cercanos a la realidad llevó al equipo del filme a contactar con Bombers de la Generalitat. Ellos y sus expertos en rescates de montaña colaboraron en la recreación de las secuencias más impactantes de la película.
Aun así, y tal y como se recuerda al principio de Balandrau, vent salvatge, algunas escenas han sido dramatizadas con fines narrativos. En cualquier caso, el homenaje ya está hecho y los vecinos de Camprodon podrán verlo antes que nadie este 16 de febrero. El resto de espectadores deberá esperar a su estreno en salas este 21 de febrero.
