Publicada
Actualizada

El intenso temporal que azotó Cataluña este jueves, sobre todo el área metropolitana de Barcelona, ha dejado una víctima mortal, ha confirmado esta mañana la conselleria de Salud.

Una mujer de 46 años falleció esta madrugada en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona tras ser golpeada por parte del techo de una nave industrial. La víctima estaba ingresada en estado crítico desde el momento del accidente.

En el balance general, seis personas continúan hospitalizadas, una en estado crítico, tres en estado grave y dos en estado menos grave.

Heridos

En detalle, entre los hospitalizados se encuentra un joven de 22 años, voluntario de Protecció Civil, que permanece en estado crítico tras la incidencia; su compañero de 23 años está grave pero estable.

También se encuentran graves una mujer de 68 años en Barcelona, con fracturas de pelvis y fémur y traumatismos torácicos al caerle una farola, ingresada en el Vall d’Hebron, y un trabajador de 56 años en Sant Pau de Segúries (Girona), que sufrió lesiones graves en una pierna tras derrumbarse una pared, ingresado en el Hospital Josep Trueta.

En estado menos grave figuran dos trabajadores en Ribes de Freser (Girona) a los que les cayó un árbol durante su labor, ingresados en el Hospital de Olot, y dos voluntarios de Protecció Civil de 23 y 35 años en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), que ya han recibido el alta tras permanecer hospitalizados.

Paralización

Las fuertes rachas de la borrasca 'Nils' obligaron a cerrar escuelas y universidades, suspender actividades sanitarias no urgentes y cancelar eventos deportivos en toda la región, entre otros.

El transporte también sufrió importantes alteraciones, con cortes y retrasos en Rodalies, cancelación de unos cien vuelos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y restricción de circulación de camiones en La Jonquera hasta primeras horas de la tarde.

Emergencia

Los servicios de emergencias recibieron más de 4.500 llamadas, la cifra más alta registrada en un episodio de viento. En total, 86 personas necesitaron asistencia sanitaria y otras 34 fueron trasladadas a centros hospitalarios.

Las rachas alcanzaron 166 kilómetros por hora en el Vallès Oriental) y 105 km/h en el Puerto de Barcelona, mientras que en diversos puntos de la mitad este superaron los 100 km/h.

A última hora de la tarde, el Govern redujo la alerta y levantó la recomendación de no desplazarse.