Publicada
Actualizada

Barcelona consolida el cambio de tendencia en materia de seguridad. La capital catalana cerró 2025 con una reducción del 6,1% de los delitos respecto al año anterior, lo que sitúa las cifras en niveles similares a los de 2015 y confirma el segundo año consecutivo de descenso de la criminalidad.

Así se ha puesto de manifiesto este viernes durante la Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde Jaume Collboni, con la participación de la consellera de Interior, Núria Parlon, el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, y representantes policiales, judiciales y de la fiscalía.

Menos delitos, más detenciones 

El balance deja un mensaje claro: la ciudad avanza hacia un modelo de seguridad más coordinado, con más detenciones, mayor eficacia policial y una presión creciente sobre los delincuentes multirreincidentes, uno de los principales focos de preocupación de las autoridades.

“En 2025 hemos logrado un descenso del 7,6% en los hurtos y hemos empezado a pinchar la bolsa de la multirreincidencia”, ha destacado Collboni, quien celebra también la reciente aprobación en el Congreso de reformas legislativas destinadas a endurecer la respuesta contra los delincuentes reincidentes: “Barcelona hoy es una ciudad más segura y con menos oportunidades para que el delito crezca”.

Gráfico con los principales datos de criminalidad Crónica Global

11.000 delitos menos en un año

La consellera de Interior, Núria Parlon, ha subrayado que los datos reflejan “un cambio de tendencia en la seguridad en Barcelona, con 11.000 hechos delictivos menos en un año, especialmente en delitos como los hurtos, que son los que más impactan en la ciudadanía”.

Esta evolución se ha acompañado de un aumento del 4,7% en las detenciones y de una mejora de dos puntos en la tasa de resolución de delitos, que alcanza el 36,3%.

El descenso se concentra especialmente en los delitos patrimoniales, que representan el 85,6% del total. Los hurtos han caído un 7,6%, los robos con fuerza un 19,8% y los robos de vehículos un 6,7%.

En cambio, los robos con violencia han experimentado un ligero repunte del 0,5%, mientras que las estafas han aumentado un 3,2%. Uno de cada dos delitos en Barcelona sigue siendo un hurto, con especial incidencia en el espacio público, el comercio y el transporte.

Más presión policial 

El refuerzo de los dispositivos policiales ha tenido un impacto directo en la lucha contra la multirreincidencia. El Pla Tremall ha identificado a 470 delincuentes activos con múltiples detenciones en 2025, responsables de más de 9.700 hechos delictivos. Solo los cinco multirreincidentes más activos acumulan 197 detenciones en un año.

Un agente de Mossos d'Esquadra durante un operativo enmarcado en el 'pla Kanpai' Mossos d'Esquadra

Por su parte, el 'Pla Kanpai, diseñado para saturar los espacios públicos y desarticular la actividad de los delincuentes persistentes, se ha saldado con 251 detenidos y 118 investigados en el área metropolitana.

“El trabajo conjunto entre Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana, basado en el intercambio de información y dispositivos coordinados, está dando resultados”, ha señalado Parlon.

Más operaciones antidroga

El refuerzo policial también ha permitido desmantelar 165 puntos de venta de droga en la ciudad, detener a 210 personas y recuperar 57 viviendas utilizadas como narcopisos.

Durante 2025 se intervinieron 472 kilos de marihuana, 345 kilos de hachís, siete kilos de cocaína, además de importantes cantidades de drogas sintéticas como MDMA, metanfetamina y ketamina.

Esta presión policial se ha traducido también en una reducción del 40,6% de los robos en establecimientos vinculados a entornos de consumo de drogas.

Más coordinación policial

La Junta Local de Seguridad ha servido también para presentar el nuevo convenio de coordinación entre el Departamento de Interior y el Ayuntamiento de Barcelona, que actualizará el marco vigente desde 2005.

El acuerdo permitirá que los ciudadanos puedan presentar denuncias en cualquier comisaría, independientemente del cuerpo policial, y reforzará la interoperabilidad de bases de datos y sistemas de videovigilancia entre Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana.

Un agente de la Guardia Urbana y otro de Mossos d'Esquadra, en una operación Cedida

Este nuevo marco busca mejorar la respuesta operativa y reforzar la atención a las víctimas, especialmente en ámbitos sensibles como la violencia de género.

Más agresiones sexuales

Lamentablemente, no todo son buenas noticias. Las denuncias por agresiones sexuales aumentaron un 4,4% en Barcelona durante 2025 respecto al año anterior. Este incremento, según Interior, no se interpreta necesariamente como un aumento real de los hechos, sino como una consecuencia directa de una mayor confianza de las víctimas en el sistema y de la especialización policial.

En paralelo, las detenciones por este tipo de delitos aumentaron un 15,8%, lo que refleja una mayor capacidad policial para identificar a los agresores y actuar contra ellos.

En conjunto, el sistema integral de atención a las víctimas atendió a 4.679 personas en 2025, mientras que las órdenes de protección aumentaron un 2%, hasta las 2.784.

Más armas blancas

Asimismo, uno de los fenómenos que más preocupa a las autoridades es la proliferación de armas blancas. En este contexto, el Pla Daga, diseñado específicamente para combatir su tenencia y uso, ha incrementado de forma notable la actividad policial.

Durante 2025, los incidentes vinculados a armas blancas aumentaron un 23,6%, aunque este incremento está directamente relacionado con el refuerzo de los controles y patrullajes, no necesariamente con un aumento de la violencia.

imagen de archivo de una arma blanca intervenidas por los Mossos d'Esquadra Mossos d'Esquadra

Los Mossos d’Esquadra subrayan que estos datos reflejan una mayor presión policial y una estrategia proactiva orientada a retirar armas de la vía pública y prevenir incidentes violentos antes de que se produzcan.

Expulsiones y fugitivos

La Policía Nacional y la Guardia Civil han intensificado también su actividad en la ciudad. En 2025 se tramitaron 243 expulsiones de extranjeros vinculados a conductas delictivas graves, un 39% más que el año anterior.

En el ámbito del narcotráfico, ambos cuerpos intervinieron 5,7 toneladas de cocaína, cerca de 10 toneladas de hachís y 3,6 toneladas de marihuana.

Además, la Policía Nacional detuvo a 26 fugitivos internacionales en Barcelona, reclamados por delitos graves como homicidio, tráfico de drogas o agresiones sexuales.