Publicada
Actualizada

Menos de 24 horas después de que los colectivos feministas denunciaran la "traición" del Ayuntamiento de Barcelona, su equipo de gobierno ha dado marcha atrás.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales y Feminismo, Raquel Gil, ha anunciado este viernes que el consistorio modificará la nueva Ordenanza de Civismo —cuya entrada en vigor es inminente— para eliminar la expresión "trabajo sexual" y reafirmar la posición "abolicionista" de la ciudad.

La reacción llega justo un día después de que la plataforma Catalunya Abolicionista (CATAB) alertara en este medio de que el articulado de la norma, al reconocer la prostitución como un empleo, suponía un "blanqueo del proxenetismo" y convertía a Barcelona en un "destino de turismo sexual".

"Error heredado"

En declaraciones a Europa Press, Gil ha justificado la presencia del concepto "trabajo sexual" en el texto definitivo como un remanente administrativo.

Según la teniente de alcalde, se trata de una "nomenclatura que usaban programas del anterior mandato", en referencia a la etapa de Ada Colau, y ha asegurado que los servicios jurídicos ya trabajan para sustituirlo por "mujeres en situación de prostitución".

El artículo de la Ordenanza Municipal sobre el "trabajo sexual" en Barcelona antes de la reciente modificación Ayuntamiento de Barcelona

"Desde el primer momento explicamos que somos un gobierno que se posiciona como abolicionista. Creemos que es importante hacer una declaración de principios en ese sentido", ha subrayado Gil, buscando zanjar la polémica levantada ayer.

La presión surte efecto

Este anuncio responde directamente a las exigencias que las portavoces de CATAB trasladaron ayer, cuando calificaron como "gravísimo" el hecho de que la ordenanza equiparara la explotación con una actividad laboral.

Hoy, el ayuntamiento parece alinearse con esa visión, reconociendo que la mayoría de mujeres en situación de prostitución lo están "en contra de su voluntad", ya sea por necesidad económica o coacción de mafias.

Las mujeres de la plataforma Catalunya Abolicionista (CATAB) en el acto organizado en el Raval este jueves Cedida

Gil ha insistido en que mantendrán un "diálogo fluido" con las entidades, aunque ayer mismo las activistas lamentaban que las promesas electorales se hubieran quedado, hasta ahora, en "agua de borrajas".

Con esta rectificación "lo antes posible", el consistorio busca desactivar el malestar de cara a las movilizaciones del próximo 8 de Marzo.

Noticias relacionadas