Núria Parlon, 'consellera' de Interior, en una de sus comparecencias este jueves

Núria Parlon, 'consellera' de Interior, en una de sus comparecencias este jueves EUROPA PRESS

Vida

El Govern se ratifica en las medidas de prevención de la tormenta pese a las críticas

Los alcaldes de Girona y Figueres, como la Pimec de Lleida, se han quejado de la paralización de la actividad por Nils

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Tanto el conseller de Presidencia y president en funciones, Albert Dalmau, como la consellera de Interior, Núria Parlon, se han ratificado en las medidas adoptadas por la Generalitat para hacer frente a las consecuencias de la borrasca Nils.

Ambos respondían a las quejas de los alcaldes de Girona y Figueres, así como de la Pimec de Lleida, en el sentido de que en sus territorios los efectos del viento han sido mínimos.

En contacto con empresas y sindicatos

Dalmau ha afirmado este jueves que está en contacto con los agentes económicos y sociales de Cataluña en el marco del episodio de viento: “Las previsiones meteorológicas eran reales y se están cumpliendo". Las medidas de prevención impulsadas por el Govern ayudan a reducir el riesgo para las personas.

"Agradecemos la colaboración de todos para ayudar a minimizar las incidencias", ha añadido el conseller.

Un árbol caído en la C-31 en dirección a Sitges, a la altura de Castelldefels

Un árbol caído en la C-31 en dirección a Sitges, a la altura de Castelldefels Trànsit

La consellera de Interior, por su parte, ha recordado que siempre se intenta segmentar el territorio para los avisos correspondientes, pero que en esta ocasión el 50% de las comarcas de Cataluña tenían un aviso máximo de peligro, por lo que era necesario tanto el envío masivo de la Es-Alert como las medidas restrictivas adoptadas.

"Las medidas preventivas nos han ayudado a reducir la movilidad y el riesgo de accidentalidad" y ha recordado algunos de los daños que se han producido en centros escolares, como en uno del Maresme (Barcelona), y ha resaltado la importancia de haber suspendido las clases para evitar alumnos heridos.

En este sentido, ha precisado que los servicios territoriales revisarán e inspeccionarán los centros ante la posibilidad de que haya desperfectos antes de volver a las aulas este viernes.

Girona y Figueres

Lluc Salellas, alcalde de Girona por la CUP, había criticado por centralismo al Govern. En el Gironès no había viento, lo que resultaba contradictorio con las medidas adoptadas, que sí podrían ser oportunas para Barcelona y su área metropolitana.

Jordi Masquef, primer edil de Figueres, se había pronunciado en la misma línea: “Aquí no se mueve una hoja; el viento no supera ni los 15 kilómetros por hora”.

Arboles caidos en Villasar de Mar

Arboles caidos en Villasar de Mar

Masquef, de Junts per Catalunya, también encabezó hace unos días las protestas por la regularización de extranjeros aprobada por el Gobierno.

Su partido ha hecho las mismas críticas en el Parlament por boca de Salvador Vergés.

El polemista

Borja Solans, presidente de la patronal Pimec de Lleida, ha coincidido en la crítica a la decisión del Govern por considerarla centralista y, sobre todo, por los costes que supone para las empresas por la paralización de la actividad.

La Pimec catalana ha evitado entrar en la polémica y, tras subrayar que la jornada se ha desarrollado con sentido común, ha recordado que lo primero es la seguridad de las personas. Ha informado que cada empresa y cada sector han trabajado en función de sus circunstancias concretas.

Francia cortó la AP-7

El fondo de las quejas es la presunta falta de segmentación de la medida, aunque las autoridades francesas ya habían cortado la circulación de camiones por la AP-7 precisamente por el viento. La han restablecido pasadas las cinco de la tarde.

La circulación de la línea R11 de Rodalies entre Girona y Maçanet de la Selva (Girona) ha quedado interrumpida por la mañana tras caer un árbol en la vía.

Este es el pueblo de Cataluña con más viento de toda España, Portbou

Este es el pueblo de Cataluña con más viento de toda España, Portbou VISIT COSTA BRAVA

El tramo entre Girona y Sant Celoni (Barcelona) se hace con servicio complementario por carretera, con paradas intermedias.

En el hospital Josep Trueta, de Girona, ha sido ingresado un hombre de 56 años al que la caída de un árbol había provocado graves heridas en una pierna.

Avisos en toda Cataluña

El jefe de Bombers de la Generalitat, David Borrell, ha cifrado en 1.810 los servicios que el cuerpo ha realizado desde que empezó el episodio de viento, con un pico que ha alcanzado los 400 servicios por hora en un momento "punta".

El teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 3.400 llamadas (500 en el momento más álgido del día) y principalmente se han registrado en lugares donde hay más densidad de población, a pesar de que se han producido en toda Cataluña, ha indicado la subdirectora de Protecció Civil, Imma Solé.

Los abogados quieren un protocolo

El colegio de abogados de Barcelona también se ha quejado. El ICAB considera necesario disponer de un protocolo que establezca "de manera clara y homogénea" en qué casos se suspenderá, de forma excepcional, la actividad judicial en casos de alertas climáticas y de movilidad excepcionales.

Fachada del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB)

Fachada del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) Europa Press

Ante las "numerosas situaciones de excepcionalidad vinculadas a causas climáticas que se han producido en los últimos seis meses", el ICAB reclama un protocolo con el fin de garantizar la seguridad y la protección de todos los profesionales del derecho, entre ellos la abogacía, así como de la ciudadanía que pueda ser requerida en un procedimiento judicial.

"La falta de un criterio unificado está generando inseguridad jurídica y preocupación dentro del colectivo. Consideramos que la colaboración y el diálogo institucional son esenciales para resolver estas situaciones de carácter excepcional", afirma la entidad colegial.