La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, presenta el dispositivo especial para la noche de Sant Joan
Confirmado por el Govern: Cataluña suspende las clases este jueves por el viento
La medida afecta tanto a colegios como a universidades de todo el territorio, y también a la actividad sanitaria no urgente
La Generalitat pide reducir la movilidad y recurrir al teletrabajo
Noticia relacionada: El Meteocat pone a Cataluña en alerta por vientos de más de 70 kilómetros por hora
El viento ha azotado con fuerza a Cataluña durante esta jornada y se espera que en la próxima aumente su intensidad. Para evitar los riesgos de esta situación, la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha anunciado la suspensión de la actividad educativa en colegios, universidades y centros de formación, así como la de la actividad sanitaria no urgente, en toda la autonomía.
Hacer teletrabajo y evitar desplazamientos
Según ha explicado la consellera, a las 00.00 horas de este jueves se aprobará una resolución hasta las 20.00 del mismo día suspendiendo no solo la actividad del sector educativo, sino también de todas las intervenciones sanitarias que no sean imprescindibles.
Por otra parte, desde la conselleria recomiendan el teletrabajo y reducir al mínimo la movilidad, evitando los desplazamientos no imprescindibles para minimizar el riesgo de accidentes.
Otras restricciones
Entre las medidas también se está barajando la posibilidad de suspender las actividades deportivas colectivas e individuales en el exterior, así como aquellas no esenciales.
La consellería continúa trabajando para desplegar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Esta tarde está prevista otra reunión del comité de emergencias, en la que se valorará la evolución de la previsión meteorológica y la posibilidad de implementar otras medidas restrictivas.
Vientos de más de 100 km/h
Las previsiones para este jueves apuntan a que el temporal afectará a todo el territorio catalán y que las rachas podrían superar los 100 km/h.
El jefe de predicción del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), Santi Segalà, ha subrayado que estamos ante una "ventada de máxima categoría" que ha empezado la madrugada de este miércoles con rachas que han alcanzado los 140 km/h en el Vallès Oriental (Barcelona), los 115 km/h en Montserrat (Barcelona) y los 107 km/h en Miami Platja (Tarragona).
Máximo riesgo
Según la predicción del Meteocat, el episodio de viento de este jueves será el primero de dos máximos que se vivirán a lo largo de la semana. Afectará a todas las regiones catalanas "sin excepción" y con un componente oeste podría elevar el grado de peligro a 5 y 6, el máximo previsto.
El segundo episodio llegará el sábado, después de una jornada de tregua el viernes. En el fin de semana, el viento se prevé que sea de componente norte en el Pirineo, Prepirineo, Empordà (Girona), Terres de L'Ebre y Camp de Tarragona.
Alerta
Esta tarde, después de la segunda reunión del Comité de Emergencia, Protecció Civil enviará un mensaje Es-Alert a todos los teléfonos móviles de Catalunya para informar de los posibles riesgos del episodio de viento.
Esta sería la primera dedicada a este fenómeno meteorológico, ya que las anteriores hasta la fecha se debían a nieve, lluvia o riesgo químico.
Casi un millar de llamadas al teléfono de Emergencias
El teléfono de emergencias 112 ha recibido, hasta las 16:00 h de este miércoles, un total de 829 llamadas por el episodio de viento en Cataluña.
El episodio que se prevé para este jueves es similar al que se produjo en 2014, cuando murieron dos personas en Terrassa (Barcelona) y una en Vandellòs (Tarragona) por los efectos del viento, que llegó a superar los 150 km/h.