El notario y profesor universitario Josep Maria Valls Xufré pasó siete años componiendo una sinfonía. "La escribía en ratos libres, por las noches". Entre firma de protocolo y protocolo, este fedatario barcelonés aparcaba pluma y sello y se dedicaba a enlazar los la sostenidos.
Ahora, llevará su obra, Aurora Europa, escrita en seis lenguas, por todo el continente. Será en defensa de los valores primigenios de la unión económica y monetaria.
Valls Xufré recibe a Crónica Global en su casa de Esplugues de Llobregat (Barcelona), antes de embarcarse en la gira paneuropea. Es el momento propicio, pues el alma de la unión económica y monetaria está en cuestión desde lo más alto del poder global: la presidencia de Estados Unidos.
- -¿Cómo se explica el proceso de su obra sobre Europa y cómo surgió la idea?
- De hecho, primero fue la idea y después, la música. Todo empezó con la necesidad de viajar y de conocer que me inculcó mi padre. En los años 50, mis padres empezaron a viajar en coche y con tienda de campaña por Francia, Alemania e Italia. Mi madre fue la que me inculcó la música, y me sentaba al lado del piano para hacer pequeños conciertos.
- Pero también se me inculcó el estudio, porque mi padre decía que de la música en España no se vivía, así que estudié una carrera que él admiraba, como la de notario.
- En la carrera leí El desafío americano de Jean-Jacques Servan-Schreiber, que explicaba que tenemos una dependencia total de Estados Unidos y que, si Europa quiere ser independiente económicamente, necesita unirse.
- Aurora Europa busca expresar con música lo que el lenguaje jurídico no alcanza. La compuse sobre todo los fines de semana y por las noches, porque duermo poco. No soy un profesional de la música, pero empecé a componer partes tristes y alegres y vi que se podían unir.
- -¿Cómo se conjuga el hecho de ser notario con el de componer? ¿Una cosa ayuda a la otra o no tiene nada que ver?
- No tiene nada que ver y sí que tiene que ver. Cuando estoy en el despacho como notario, compongo; ¿qué compongo? Compongo contratos, compongo acuerdos y, sobre todo, voluntades.
- Por ejemplo, cuando alguien viene a hacer un testamento y no sabe cómo hacerlo, el notario actúa como un compositor de esa voluntad para que, cuando la persona falte, se cumpla lo que realmente ella quería. Incluso en el caso de una hipoteca, el notario debe dar las explicaciones necesarias para que el cliente vea si aquello le interesa o si realmente lo ha entendido.
- Soy un compositor de voluntades. La música es mi gran afición y mi válvula de escape, porque la labor de un notario es estresante al tener que mediar entre personas peleadas. Llego a casa con estrés y dolor de cabeza, me pongo a tocar el piano y se me pasa todo.
- Si viajo y no puedo llevar el piano, me llevo la guitarra, el acordeón o incluso la armónica. En mi sinfonía, el piano representa la fuerza de Alemania y el violín representa el sentimiento y el feeling de Francia, porque su lengua es muy dúctil y puede expresar muchos sentimientos
- - Usted compone y piensa sobre el continente europeo en estos momentos tan convulsos. ¿Europa necesita una 'Nueva Aurora'?
- Sí, Aurora Europa es una sinfonía que habla precisamente de la luz que despierta a un continente después de la oscuridad. Cada día hay una aurora y Europa tiene que despertar cada día y entender que hay que mover otra vez la maquinaria del entendimiento entre todos. Ahora estamos en una época totalmente convulsa y, si no somos nosotros los europeos, nadie nos va a arreglar nuestras cosas.
- Trump quizás nos haga un favor porque, gracias a él, dentro de unos años, quizá digamos que nos hizo unirnos al darnos cuenta de que, si no estamos unidos, no somos nadie frente a potencias como Estados Unidos, China o Rusia.
- Queremos que todo el mundo abrace los principios de libertad, igualdad y fraternidad, pero sobre todo la fraternidad. En la sinfonía, cuando se cantan estos principios, la fraternidad siempre viene duplicada con toda la intención, porque para mí es el principio más importante
- -Sobre ese valor de la fraternidad en la sociedad actual...
- Hoy nos miramos mucho el ombligo y la competitividad hace que nos olvidemos de los demás, pero debemos recordar que los demás también somos nosotros; no podemos vivir aislados. Me gusta mucho la astrofísica y la teoría de cuerdas, que nos dice que vivimos en una sopa donde filamentos invisibles unen todo el universo.
- Si eso ocurre a nivel universal, también ocurre a nivel humano: el bien o el mal que hacemos afecta a todos los demás en alguna medida. España necesitó a Europa para traer democracia, libertad y paz
- -¿La IA podría haber escrito 'Aurora Europa'?
- De momento, no hace música tan compleja o polifónica como esta, con tantos instrumentos y voces. Debemos cuidar y pensar que la IA es un instrumento, no es la persona. En mi opinión, el ser humano debe seguir siendo el centro de nuestra humanidad.
Josep Maria Valls Xufré, ante la partitura de la sinfonía
