Publicada

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Manresa a un hombre y una mujer acusados de receptación, usurpación de identidades, estafa y blanqueo de capitales, a los que la policía intervino cerca de un centenar de móviles y una cincuentena de DNIs, con los que hacían compras en línea o contrataban créditos.

Los detenidos, un hombre de 38 años y una mujer de 26, compraban los teléfonos móviles que habían sido sustraídos previamente en diferentes puntos de España, delito de receptación que habrían cometido de manera continuada desde el año 2024, para cometer acciones ilícitas, según informa este miércoles la policía catalana.

Modus operandi

Así, una vez con los teléfonos móviles en su poder, los manipulaban para hacer compras en línea o para contratar créditos en nombre de sus legítimos propietarios.

Además, utilizan los documentos de identidad de otras personas para contratar líneas de teléfono, suplantando su identidad, para de esta manera poder desbloquear los móviles. La investigación de los Mossos d'Esquadra sigue abierta para poder esclarecer las diferentes prácticas fraudulentas empleadas por los dos arrestados.

Durante el registro en el domicilio de los dos detenidos, los agentes hallaron asimismo 41.000 euros en efectivo repartidos en paquetes, que estaban a punto de ser enviados a otro país, motivo por el cual la policía los acusa también de un delito de blanqueo de capitales.

Investigación policial

La investigación se inició a finales del 2024, a raíz de diversas denuncias por sustracción de teléfonos en diferentes lugares de España y de comprobar que las ubicaciones de los terminales de los móviles robados coincidían repetidamente con una misma calle de Manresa.

Tras meses de indagaciones, los Mossos pudieron relacionar estos hechos con dos personas y un vehículo, que utilizaban habitualmente.

El pasado 3 de febrero, los agentes localizaron este vehículos en Manresa con los dos sospechosos en su interior, y durante el registro policial hallaron 26 móviles robados y una gran cantidad de dinero en efectivo, por lo que quedaron detenidos.

Dos días después, el 5 de febrero, se practicó una entrada y registro en la vivienda de los arrestados, donde se localizaron otros 72 móviles, 41.000 euros en efectivo, 55 DNIs, cinco ordenadores portátiles, cinco pasaportes, 28 tarjetas SIM y dos relojes inteligentes, entre otros objetos de valor.