Una palmera movida por el viento

Una palmera movida por el viento EP

Vida

Alerta en Cataluña: vientos de más de 100 km/h ponen en "peligro muy alto" a más de diez comarcas

El Govern ha suspendido clases en colegios y universidades y recomienda evitar desplazamientos

También te puede interesar: Ni clases ni teatro ni Bicing: todas las actividades afectadas por el temporal de viento en Cataluña

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Cataluña está en alerta por viento. El Govern ha decidido cerrar escuelas y universidades y hasta ha suspendido las actividades deportivas y sanitarias que no sean urgentes.

Desde el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) se ha activado la máxima alerta en una decena de comarcas de Cataluña por rachas de viento que pueden superar los 100 km/h.

Ante esta situación, el Govern ha pedido a la población que evite cualquier desplazamiento innecesario y ha solicitado a las empresas aplicar, en la medida de lo posible, el teletrabajo.

La consellera d'Interior, Núria Parlon, ha anunciado estas restricciones tras una reunión de dos horas del Comité de Emergencias.

Comarcas en alerta

El Meteocat ha activado el aviso de “peligro muy alto” en más de veinte comarcas, entre ellas Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Cerdanya, Ripollès, Berguedà, Garrotxa, Osona, Bages, Vallès, Maresme, Penedès, Anoia, Garraf, Baix Llobregat y Barcelonès.

Se espera que el episodio comience pasada la medianoche de hoy y alcance su pico durante el jueves, por lo que el aviso se prolongará hasta las 20 horas.

Reunión de emergencia

Por esta razón, Parlon ha pedido a la población que evite cualquier desplazamiento innecesario y ha recomendado a las empresas implementar el teletrabajo siempre que sea posible.

A las 17 horas de este miércoles, se ha celebrado una nueva reunión del comité para evaluar la evolución meteorológica para decidir si se eleva el plan Ventcat de alerta a emergencia. No ha sido así.

Mapas de aleta por viento

Mapas de aleta por viento METEOCAT

Sobre la mesa, estaba la posibilidad de suspender parte del servicio de Rodalies. No ha sido así, pero desde sus redes sociales la compañía ha anunciado que este jueves pueden haber demoras en el servicio.

Por su parte, Aena también ha anunciado modificaciones en los vuelos según las condiciones del momento. Todo para minimizar posibles males mayores.

Mensaje de alerta

Con esta misma voluntad, la Generalitat ha enviado este miércoles por la tarde un mensaje Es-Alert de forma generalizada ante la situación que se avecina. Se trata del primer mensaje de este tipo que se envía por viento. 

Este sistema de alerta masiva, utilizado hasta ahora por nieve, lluvia o incidentes químicos, se activa por ventada ante la magnitud excepcional del episodio.

Qué dice el Es-Alert

Tal y como ya se había anunciado, en el texto enviado a los móviles, Protecció Civil recuerda que el episodio durará desde esta medianoche hasta las ocho de la noche del jueves.

Durante este periodo se pide a la ciudadanía extremar las precauciones por rachas que podrían superar los 108 kilómetros por hora.

Protecció Civil también recordaba en el mensaje que se eviten "desplazamientos innecesarios y actividades en el exterior".

Collboni preside la reunión del CECOR junto a los tenientes de alcalde Laia Bonet y Albert Batlle

Collboni preside la reunión del CECOR junto a los tenientes de alcalde Laia Bonet y Albert Batlle EP

El Ayuntamiento de Barcelona así lo ha hecho e incluso ha suspendido el Bicing, su servicio de bicicleta compartida, y los actos previstos por la celebración de la copatrona de la ciudad, Santa Eulàlia. Al menos los que se tenían que celebrar hasta las ocho de la noche del jueves.

Lo ha anunciado el alcalde, Jaume Collboni, en declaraciones a los medios tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CECOR).

Mensaje del alcalde de Barcelona

El edil ha alertado del "momento excepcionalmente complicado" que vivirá la ciudad, con rachas de viento de hasta 100 km/h.

Collboni también ha pedido seguir y atender los avisos y recomendaciones que haga la Generalitat, así como evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles.

Desplazamientos en metro y bus

Asimismo, ha recomendado no utilizar ni moto ni bici, razón por la que se suspende el Bicing, y ha remarcado que el transporte público funcionará con normalidad, como el metro y la red de autobuses.

Siguiendo las indicaciones del Govern, la capital catalana también ha suspendido los servicios sanitarios que no sean urgentes, educativos (como facultades, institutos, escuelas y guarderías) y deportivos, tanto en el interior como el exterior.

Una persona en un autobús

Una persona en un autobús FREEPIK

Adiós a las fiestas

En la misma línea, el alcalde ha anunciado que se suspenden todos los actos y celebraciones previstas en la plaza Sant Jaume y el monasterio de Pedralbes para este jueves por Santa Eulàlia.

Además, ha recordado que Barcelona es una ciudad "que no está acostumbrada a tener este tipo de viento", con rachas que pueden llegar a los 100 km/h, por lo que ha invitado a tomar medidas que pueden evitar accidentes graves, como recoger macetas o persianas.

Sin bajar la basura

También ha hecho un llamamiento a no bajar la basura ni los muebles viejos a la calle, ya que los objetos abandonados en la vía pública corren el riesgo de salir volando: "Solo se trata de un episodio de una noche y, por tanto, todos podemos hacer este esfuerzo".

Finalmente, Collboni ha pedido a los vecinos y vecinas de los barrios de montaña y del litoral que "tengan especial cuidado y atención" por las dificultades añadidas que suponen.

Evitar playas y zonas arboladas

En el caso del litoral, ha alertado de que no hay que acercarse a las playas ante los reiterados avisos de mala mar, que presentan un factor de riesgo que hay que evitar.

Asimismo, ha recordado que pese a mantenerse el cierre de parques y jardines, hay zonas de la ciudad que también tienen una alta presencia de árboles y que no están perimetradas, especialmente en el caso de los barrios de montaña.

Coordinación de equipos de emergencia

Finalmente, ha asegurado que el consistorio está en constante coordinación con la Generalitat y ha reforzado todos sus servicios esenciales y de emergencias, como la Guardia Urbana, Bombers de Barcelona y Protecció Civil.

"Este es un episodio de emergencia que dura relativamente poco tiempo, desde las 12 de la noche hasta las 8 de la tarde de mañana, pero durante este período la máxima prioridad es la seguridad de la gente", ha indicado Collboni, que ha apelado a la corresponsabilidad de la ciudadanía para evitar riesgos innecesarios.

Cierre de museos

Por otro lado, y atendiendo a los mensajes enviados por la Generalitat y el Ayuntamiento, los museos de Barcelona cerrarán este jueves.

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Museu Picasso de Barcelona, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), la Fundació Miró y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) no van a abrir sus puertas.

Sin teatros

Lo mismo pasa con los teatros de Cataluña, especialmente los de la capital. El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ha suspendido las funciones de Maria Magdalena y de La reina lloba de este jueves, y contactarán con los espectadores afectados para gestionar las entradas.

El Teatre Lliure también ha suspendido la función de El barquer y el estreno de Una festa a Roma.

Alerta en la costa

Para minimizar riesgos, Cataluña enviará por primera vez en su historia un mensaje ES-Alert a todos los móviles del territorio detallando las medidas y los riesgos.

Protección Civil ha recordado además la prealerta por temporal marítimo en el litoral central, con olas que pueden superar los 2,5 metros hasta el mediodía del jueves.

Peligro en Carnaval

El jefe de predicción del Meteocat, Santi Segalà, ha calificado el temporal como una “ventada de primera categoría”, con dos máximos previstos.

El primero llega mañana jueves, con vientos de componente oeste que afectarán sin excepción a todas las comarcas. El viernes habrá tregua, pero el sábado, coincidiendo con Carnaval y San Valentín, un nuevo pulso de viento del norte impactará especialmente en el Pirineo, Prepirineo, Empordà, Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona. El episodio podría prolongarse hasta el domingo.

La situación ya se está empezando a notar. Este miércoles ya se han registrado rachas significativas: 140 km/h en el Vallès Oriental, 115 km/h en Montserrat y 107 km/h en Miami Platja.

Bombers de la Generalitat ha gestionado más de 600 llamadas por 500 incidentes relacionados con árboles caídos y problemas en fachadas, sin heridos hasta el momento.

Un nuevo problema

La consellera ha advertido del riesgo añadido por el terreno empapado tras un enero especialmente lluvioso, que facilita la caída de árboles y postes.

La alerta también afecta a las zonas de montaña, donde Protección Civil ha activado el riesgo alto de aludes. Se desaconsejan excursiones y actividades al aire libre en el Pirineo y el Prepirineo.

Un árbol caído a causa del fuerte viento en Cataluña este fin de semana

Un árbol caído a causa del fuerte viento en Cataluña este fin de semana Bombers de la Generalitat de Catalunya

En el litoral, las autoridades marítimas han recomendado a los pescadores permanecer en puerto y han suspendido las salidas de embarcaciones recreativas.

Los Bomberos disponen de efectivos preventivos en puntos críticos y el Sistema d’Emergències Mèdiques mantiene operativos los servicios urgentes mientras paraliza consultas, pruebas diagnósticas y cirugías programadas.

Instrucciones a los municipios

Los municipios han recibido instrucciones para cerrar parques públicos, veladores y zonas deportivas exteriores desde la medianoche.

El episodio, que llega tras un enero de lluvias récord, pondrá a prueba la capacidad de respuesta ante fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes en Cataluña.