La Sagrada Família anhela la posible visita del papa León XIV en la fecha de inauguración de la torre de Jesús.
La torre de Jesucristo se dejará ver al completo el 10 de junio de este año. El día en el que se cumplirán los 100 años de la muerte del arquitecto Antoni Gaudí.
Sin confirmación
El director general de la basílica, Xavier Martínez, ha comentado que “todo parece indicar que el Santo Padre visitará Barcelona e inaugurará y bendecirá la torre”.
Aun así, el Vaticano todavía no ha confirmado que el Pontífice visite la Sagrada Família en la fecha señalada. La Santa Sede no da certeza de los viajes del Papa hasta dos meses antes.
La basílica está “muy esperanzada”
Aunque hoy por hoy el Papa no sea un asistente seguro, Martínez ha expresado que en la basílica están “muy esperanzados” y cree “muy probable” el encuentro con León XIV.
La última vez que Barcelona recibió a un Papa fue en 2010, cuando Benedicto XVI consagró la Sagrada Família.
El Papa visitará España
Con la intención de que el obispo de Roma esté presente en la inauguración de la torre, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, lo invitó a la Ciudad Condal en una visita al Vaticano el pasado octubre.
En 2026 el Papa tiene previsto viajar a España para visitar Madrid, Barcelona y las Canarias. Aun así, no hay fechas establecidas. Se plantea que el viaje podría ser en junio o en octubre.
El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha estado en contacto con el Pontífice para ver “cómo encajan el viaje”.
Actos en la Sagrada Familia
La torre de Jesucristo será la más alta de la basílica con 172,5 metros de altura. Cuando terminen las obras, la Sagrada Família, la iglesia más alta del mundo en la actualidad, alcanzará su altura máxima.
La Sagrada Família ha organizado actos para conmemorar el centenario de la muerte de Gaudí, como charlas, conciertos, presentaciones de libros o exposiciones a lo largo del año con el objetivo de “poner en valor la figura de Gaudí y su obra magna”, la Sagrada Família, ha apuntado Martínez.
