Publicada

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha confirmado que la leche de fórmula infantil Nidina 1, de la marca Nestlé, incluida en la alerta europea por posible contaminación con la bacteria Bacillus cereus, también se distribuyó en Cataluña.

El aviso fue trasladado por las autoridades sanitarias catalanas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). La retirada del producto afecta a lotes con fecha de consumo preferente hasta octubre de 2027 y se ha extendido a otras comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Galicia y Murcia.

Casos en España

Esta bacteria que contamina la leche de fórmula puede producir la toxina cereulida, responsable de vómitos, diarreas y gastroenteritis. En España, en diciembre, se notificaron ocho casos de vómitos en bebés que habían consumido productos potencialmente afectados; cinco de ellos requirieron hospitalización.

Sin embargo, ninguno de estos casos ha sido confirmado mediante análisis de laboratorio y todos los niños se encuentran recuperados en casa.

Retirada preventiva

La Aesan recomienda a los padres que tengan en su domicilio productos afectados que no los consuman y que revisen el lote antes de usar cualquier fórmula. La retirada se realiza de forma preventiva, y los productos sospechosos ya han sido retirados de los canales de venta.

11 hospitalizados en Francia

A nivel europeo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (Ecdc) ha emitido boletines explicando que la alerta afecta a varios países, entre ellos Bélgica, Dinamarca, Francia, Reino Unido y España.

Los casos más graves se han registrado en Francia, donde 11 bebés fueron hospitalizados, todos dados de alta, y se notificaron dos muertes infantiles que consumieron la fórmula retirada; hasta ahora, no se ha establecido relación causal con los productos.

La causa identificada hasta ahora es la presencia de la bacteria en aceite de ácido araquidónico (Ara), un suplemento de omega 6, utilizado en la fabricación de algunas fórmulas infantiles.

La Aeasn y las autoridades sanitarias catalanas coordinan la verificación de la retirada en todos los puntos de venta para garantizar la seguridad de los productos destinados a bebés.