De oca en oca y tiro porque me toca. Así lleva España cerca de un mes con las diferentes borrascas que no dejan buenos temporales, sobre todo en el sur de la península, siendo Andalucía una de las más afectadas por la cantidad de lluvia que ha generado grandes inundaciones.
No obstante, la borrasca Marta parece que comienza a apartarse, aunque la lluvia aún persiste en gran parte del país. Según la Aemet, Marta se irá desplazando hacia el nordeste, mientras que desde el oeste comenzarán a aproximarse nuevos frentes que volverán a dejar lluvias y rachas de viento, especialmente en zonas ya saturadas por las precipitaciones de los últimos días.
Las lluvias más persistentes se esperan en el Estrecho, en la zona del Alborán y las sierras de Andalucía, además de Baleares, el nordeste de Cataluña y el Cantábrico, donde podrían ser localmente fuertes y venir acompañadas de tormentas y granizo pequeño.
En Cataluña, Meteocat predice días de lluvias con la llegada de nubes que avanzarán de oeste a este y dejarán el cielo medio o muy nublado por todas partes, sobre todo en el noroeste.
A partir del mediodía, se espera precipitación en el Pirineo y Prepirineo. A partir de media tarde y durante la noche, se extenderá a otros puntos de la mitad oeste, mientras que no se descarta en el resto del territorio.
Por lo general, será de intensidad débil, o localmente moderada en el Pirineo. La cota de nieve se situará en torno a los 2.000 metros, si bien en torno a la noche podrá subir transitoriamente hasta los 2.400 metros.
Mientras que, la temperatura mínima subirá entre ligeramente y moderadamente. La máxima será similar o subirá ligeramente, sobre todo en el noreste.
Sin embargo, la agencia de meteorología catalana prevé que parte de la costa catalana estará el próximo miércoles 11 de febrero en alerta naranja por viento. Concretamente, soplará viento de componente oeste, sobre todo de poniente en el interior y de garbí en la costa, de intensidad moderada, con rachas fuertes y algunas muy fuertes en la mitad sur del prelitoral. En el extremo noreste el viento será flojo y variable, con predominio del sudeste.
