Nubes sobre Barcelona

Nubes sobre Barcelona EFE

Vida

Nubes al acecho y lluvia nocturna tras una mañana estable

La jornada arranca con sol y buena visibilidad, pero terminará con precipitaciones débiles, viento intenso y descenso de temperaturas

En portada: Los maquinistas piden a Puente extender el 'forensic' de Rodalies a toda España

Llegir en Català
Publicada

La jornada comenzará con tiempo estable en buena parte del territorio, con cielos despejados o poco nubosos durante la mañana. Solo persistirán algunos intervalos de nubes en el norte y nordeste, que tenderán a disiparse antes del mediodía.

A primeras horas también se formarán bancos de niebla en valles y zonas bajas del interior, aunque desaparecerán conforme avance el día.

A lo largo del día

A partir del mediodía, el panorama cambiará progresivamente. La llegada de nubes altas desde el suroeste dará paso, más tarde, a nubes medias que dejarán el cielo entre medio y muy nuboso en general.

La nubosidad será más compacta en la mitad sur, mientras que el extremo nordeste mantendrá intervalos de sol. Entre media mañana y media tarde no se descarta alguna llovizna aislada y poco significativa en el extremo norte del Pirineo oriental.

Lluvia

El cambio más notable llegará por la noche, cuando una franja de precipitaciones entrará por el sur de Cataluña y avanzará de suroeste a nordeste. Las lluvias serán en general débiles, aunque localmente moderadas en el tercio oeste durante la noche, con acumulaciones poco abundantes.

La cota de nieve se situará alrededor de los 1.200 metros, aunque en el Pirineo y Prepirineo occidental podría descender puntualmente hasta los 900 metros en función de la intensidad de la precipitación.

Temperaturas

Las temperaturas máximas experimentarán un descenso ligero a moderado. La visibilidad será mayoritariamente buena o excelente, una vez disipadas las nieblas matinales.

Barcelona: 8º - 15º
Girona: 6º - 14º
Tarragona: 7º - 15º
Lleida: 4º - 13º
L'Hospitalet de Llobregat: 8º - 15º
Badalona: 8º - 16º
Terrassa: 7º - 13º
Sabadell: 7º - 13º
Reus: 6º - 14º
Figueres: 7º - 16º
Balaguer: 5º - 13º

Viento

En cuanto al viento, soplará de componente oeste entre flojo y moderado, con rachas fuertes en la mitad sur, especialmente en el litoral y prelitoral central y en el Camp de Tarragona, donde podrán registrarse golpes muy fuertes hasta primeras horas de la tarde. En el nordeste y en zonas de montaña el viento será más débil, con predominio del sur en el Empordà.

A partir de la tarde, el componente sur se impondrá en el tercio sur, mientras que en el interior el viento tenderá a aflojar y a ser variable al final del día.