"No a todo el mundo le resulta fácil descubrir qué camino seguir a nivel profesional, pero Ana Fernandez lo tenía muy claro el día que empezó los estudios de Periodismo en la UAB, hace ya más de cuarenta años: “mi objetivo era trabajar en un medio de comunicación”.
No obstante, cuando poco después de licenciarse aceptó un empleo en el departamento de comunicación de Barcelona 92 - “escribía biografías de los atletas para la prensa extranjera” - se dio cuenta que lo que a ella realmente le gustaba no era ser periodista, sino “trabajar para los periodistas”.
Fue así como empezó su periplo en la comunicación corporativa, un sector entonces incipiente que la atrapó durante más de treinta años, hasta que, recién cumplidos los 55, abandonó la multinacional para la que trabajaba y decidió repensar de nuevo su futuro.
El nacimiento de WeAre
“Al cabo de cuatro meses ya me había dado alta de autónomos”, explica Fernández, que ahora dirige su propia consultoría, WeAre, Transformation Lab, especializada en estrategias de desarrollo reputacional, con el foco en la sostenibilidad y el impacto social.
Su actitud proactiva y emprendedora sorprendió a muchos de sus amigos y conocidos, gente de su misma generación, entre 50 y 60 años, provenientes del mundo corporativo, que se encontraban en situación de paro o estancamiento. “Recibía WhatsApps continuamente preguntándome cómo lo había conseguido, cómo si tuviera una fórmula mágica”, se ríe.
“Me di cuenta de que hay mucha gente que ha trabajado toda su vida en el sector corporativo y está totalmente perdida”, explica la autora de 'Se busca seniors' (2026), una guía práctica y transformadora para quienes desean reinventarse, poner en valor su experiencia y abrir nuevas oportunidades profesionales.
La generación puente
Uno de los objetivos principales del libro es precisamente resaltar la capacidad de resiliencia de la generación X, que ella llama “generación puente”, ya que que ha logrado sobrevivir a tres grandes cambios: el paso de la sociedad analógica a la digital, la revolución de las redes sociales y, ahora, el impacto de la Inteligencia Artificial. “Hay que concienciar a las empresas, y a la sociedad en general, de que eso es una ventaja”, comenta.
Otro aspecto que le empujó a escribir el libro es el hecho de “vamos a vivir más, vamos a tener mejor calidad de vida, vamos a ser una sociedad envejecida, y eso va a condicionar nuestra vida personal y laboral”.
El libro de Ana Fernández
Fernandez propone un manual de resiliencia, que implica desde adoptar medidas de autoconocimiento y construcción de una marca personal, a trazar un plan de acción concreto y visible, que permita al lector visibilizar su trayectoria personal y profesional “de una forma diferente”, y, si hace falta, animarse a emprender.
El trabajo autónomo
“Cada vez son más los mayores de 55 años que se dan de alta de autónomos”, comenta Fernández. Las últimas estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social constatan su opinión.
El grupo de edad que más creció en términos de altas de autónomos durante el mes de diciembre de 2025 fue el de 56 a 65 años, un auge del 9.1%, en comparación a diciembre de 2024. Por otro lado, la franja de edad donde se concentraron más trabajadores autónomos fue el de 46 a 55 años (31,7% del total), seguido del grupo de 56 a 65 años (24%).
Desarrollo sostenible
“Contribuir a la presencia en el mundo laboral de personas de más de 50 años está en línea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), marcados por la ONU”, insiste Fernandez, recordando que los ODS pasan por garantizar un trabajo decente para todo el mundo y reducir la desigualdad.
“Los seniors no somos el pasado: somos el futuro necesario para que las organizaciones sean creíbles, humanas y sostenibles”, escribe en el libro.
Fernandez lamenta que, por ejemplo, haya personas mayores de 50 que por su elevada experiencia profesional no se les considere para puestos de trabajo por debajo de sus competencias o nivel salarial. “Igual hay otros aspectos que estarían dispuestos a valorar, pero ni siquiera optan a esa conversación”.
“El edadismo es una forma de discriminación basada en estereotipos y prejuicios hacia las personas por su edad”, constata en su libro, apoyándose en datos que revelan que un porcentaje significativo de profesionales de recursos humanos descarta candidaturas solo por superar cierta edad.
Herramientas para la reinvención
Pero el foco del libro no está en señalar culpables, sino en ofrecer herramientas para resistir, adaptarse y volver a posicionarse. Un libro que puede resultar útil para cualquier persona que desee reinventarse profesionalmente, pero que Fernández dedica especialmente a las mujeres de su edad, consideradas un colectivo vulnerable y de atención prioritaria en políticas de empleo en España debido a las altas tasas de paro, dificultades de inserción laboral y el riesgo de exclusión social.
Por otro lado, el libro da voz a cuatro mujeres que la acompañaron en su proceso de reinvención, como la coach María Gómez, experta en creación de marca personal, o Gema Martín del Burgo, presidenta de Ellas Vuelan Alto, una asociación dedicada a impulsar la igualdad en el sector aeroespacial.
“Uno de los mensajes que quiero transmitir es que este proceso no puedes hacerlo sola. Es importante salir de casa, formar parte de una comunidad, buscar gente que te abra la mente. Si estás solo, te enrocas en ti mismo, en lo que tu sabes. Si te abres a otras personas, te aumentan las oportunidades” concluye.
