Publicada

La encuesta de condiciones de vida ya sitúa la tasa de pobreza y riesgo de exclusión social en el 24,8% de la población catalana en 2025, una cifra ocho décimas más alta que la del año anterior.

En concreto, el 18,9% de los habitantes de la autonomía se encontrarían en riesgo de pobreza, mientras que el 8,9% ya ha declarado estar en situación de privación material y social severa. Además, el 5,9% de los menores de 65 años viven en hogares con baja intensidad de trabajo.

La tasa de pobreza y riesgo de exclusión social en Cataluña es ligeramente mejor a la española, del 25,7%, pero todavía lejos del 21% del índice general de la Unión Europea.

En cuanto a los sueldos --calculados con la renta de 2024--, los hogares catalanes han mejorado sus ingresos medios, respecto al ejercicio anterior. En valores netos, el ingreso medio por hogar se situó en 43.889 euros y, por persona, en 17.262 euros.

Demografías de riesgo

Por edades, el grupo más discriminado en cuanto al riesgo de pobreza y exclusión social es el de los menores de 16 años --por debajo de la edad legal de trabajo-; la tasa es del 36,1%. Le siguen las personas de entre 16 y 64 años --población activa y pasiva lateralmente--, cuyo índice se sitúa en el 24,5%. El rango de población con un menor riesgo, del 17,3%, es el de los mayores de 65 años --mayoría de jubilados y pensionistas--.

En cuanto al género, la diferencia entre hombres (23,5%) y mujeres (26,1%) es de poco más de dos puntos y medio, con el histórico perjuicio, por multitud de factores sociales, hacia el sexo femenino.

Es significativa la desigualdad por nacionalidad. Entre las personas con DNI español, el 17,2% se ubica por debajo de este umbral de riesgo, mientras que entre la población migrante con ciudadanía extranjera la tasa aumenta hasta el 48,6%, casi la mitad de este fragmento social.

Ocupación y formación

Hasta el 55,2% de la población en paro se encuentra en situación de pobreza, mientras que entre la población inactiva --mayores de 16 años que ni trabajan ni buscan empleo-- la tasa baja hasta el 39%. Entre los ocupados y los jubilados, la pobreza representa al 16,4% y el 13,1% de estos grupos.

Por otro lado, la formación resulta un factor de reducción de la tasa de pobreza: el 34,7% de aquellos que solo asistieron a primaria se encuentran en esta situación, mientras que en los universitarios se reduce al 12,6%.

Cinco veces más ingresos

La estadística del IdEsCat indica que el 47,3% de la población catalana llega a fin de mes con algún tipo de dificultad y que, mientras el 35,5% no tiene la capacidad de hacerse cargo de gastos imprevistos, el 16,8% no puede hacerse cargo de calentar su hogar en invierno a una temperatura adecuada y el 14,2% ha tenido algún retraso a la hora de pagar algún recibo relacionado con su vivienda habitual en el último año.

En este sentido, el 20% de la población con más ingresos percibe 4,7 veces más dinero que el 20% de los catalanes más pobres.

Noticias relacionadas