La ministra de Inclusión Seguridad Social y Migracioneas y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros / Europa Press

La ministra de Inclusión Seguridad Social y Migracioneas y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros / Europa Press

Vida

Ya es oficial: los jubilados catalanes cobrarán la nueva pensión este mes con el incremento del 2,7%

El decreto establece la pensión máxima en 3.359,60 euros mensuales y eleva la base máxima de cotización un 3,9% respecto a 2025

El refugio favorito de descanso de Miguel Ángel Muñoz: está en Cataluña y es ideal para desconectar lejos de la fama

Llegir en Català
Publicada

Después de días incertidumbres, ya se ha hecho oficial la subida en las pensiones contributivas. En este contexto, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la revalorización de las pensiones para 2026, lo que supone que los pensionistas recibirán un 2,7% más.

Sin embargo, también hay un incremento en las pensiones mínimas superior al 7%, mientras que el Ingreso Mínimo Vital y las no contributivas subirán un 11,4% este 2026. Al igual que estas últimas, las pagas por viudedad con cargas familiares también subirán este tanto por ciento.

Esta nueva subida ha sido aprobada dentro del marco “escudo social” tras ser rechazado el decreto ómnibus en el Congreso el pasado mes de enero. Desde el Gobierno, prevén que este incremento beneficie a 9,4 millones de pensionistas. En términos monetarios, este ajuste supone una media de 570 euros adicionales al año para una pensión de jubilación promedio.

Asimismo, el decreto establece la pensión máxima en 3.359,60 euros mensuales y eleva la base máxima de cotización un 3,9% respecto a 2025. La revalorización ya se había hecho efectiva en enero para garantizar la continuidad de las nóminas sin alteraciones.

En cuanto a las cuantías específicas, la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años en hogares unipersonales alcanzará los 13.106,80 euros anuales en 2026. Para aquellos casos con cónyuge a cargo, la cifra ascenderá a 17.592,40 euros anuales, superando los niveles del año anterior.

Otras medidas

El decreto incluye también otras medidas en materia de Seguridad Social, como la congelación de las cuotas de autónomos en 2026, la exención de los parados de presentar la declaración del IRPF y la actualización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), cuya sobrecotización sube al 0,9%.

Por su parte, la cuota de solidaridad, que entró en vigor en 2025 y estará desplegada por completo en 2045, consiste en una cotización adicional para la parte del salario que excede de la base máxima de cotización. Se aplica por tramos y de manera progresiva.

En 2025, la cuota de solidaridad fue del 0,92% para el tramo de salario hasta un 10% por encima de la base máxima, del 1% para el tramo entre un 10% y 50% superior a la base máxima, y del 1,17% para el tramo con salarios que han sobrepasado más de un 50% la base máxima. Estos tipos de cotización escalan en 2026 hasta el 1,15%, el 1,25% y el 1,46%, respectivamente.