La titular del Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona ha acordado prorrogar seis meses más la instrucción abierta a tres agentes de los Mossos d'Esquadra por su presunta participación en la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el 8 de agosto de 2024.
La magistrada ha aceptado ampliar el plazo de la investigación, que expiraba el 9 de febrero, a instancias de la Fiscalía, Vox y Hazte Oír, y en contra de lo solicitado por los propios investigados.
En su resolución, avanzada en 'La Razón', la jueza subraya que, dada la complejidad y naturaleza de los hechos —potencialmente constitutivos de un delito contra la Administración Pública— y la existencia de diligencias acordadas, pero aún no practicadas, es necesario contar con más tiempo para el esclarecimiento completo de los hechos.
Intervención de móviles
En ese contexto, en diciembre pasado la titular ordenó la “recogida y/o intervención forzosa, volcado, análisis y estudio” de los teléfonos móviles de los tres mossos implicados, una medida que originalmente había rechazado, pero que acordó tras un auto de la Audiencia de Barcelona.
El objetivo es identificar llamadas y mensajes intercambiados —vía SMS, WhatsApp y Telegram— entre los investigados y cualquier número vinculado a Puigdemont durante el periodo comprendido entre el 8 de julio y el 9 de agosto de 2024, un mes clave en la investigación.
Según el auto, la diligencia se ciñe únicamente a “constatar las comunicaciones entre los investigados y/o algún número vinculado a Carles Puigdemont”.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont junto a Jordi Turull en Barcelona el pasado 8 de agosto de 2024
La jueza considera que estas medidas son “proporcionadas” y necesarias para avanzar en las pesquisas y que no existen “medidas menos gravosas e igualmente útiles” para esclarecer los hechos.
Esta decisión se enmarca en el desarrollo de una causa que sigue abierta y en la que las partes —incluidas acusación fiscal y acusaciones populares— insisten en agotar las posibilidades de análisis de pruebas relevantes.
Testificales clave
Además de los móviles, la causa ha incorporado otras piezas de investigación. En mayo pasado, la jueza citó como testigo al exjefe de los Mossos, al comisario Eduard Sallent, para que declarase sobre el operativo diseñado para detener a Puigdemont, y que no logró arrestarlo pese a que existía una orden del Tribunal Supremo.
Según la providencia, la magistrada buscaba que Sallent y otros mandos “ratificasen y aclarasen” el informe que le remitieron al alto tribunal explicando la planificación y ejecución del dispositivo policial en el que —según reconocieron en su momento— no se contempló adecuadamente una maniobra de escape por parte de Puigdemont.
En primer plano: Eduard Sallent, excomisario jefe de los Mossos d'Esquadra
Junto a estas testificales, también fueron citados cinco agentes encargados de recabar pruebas e interrogar a los tres investigados por presunto encubrimiento, aun cuando en el momento de los hechos estaban de vacaciones o de baja laboral.
La investigación sigue abierta y avanza con estas nuevas diligencias, en un proceso que mantiene el foco sobre el fallido intento de detención del expresidente durante su breve regreso a Cataluña.
