Publicada
Actualizada

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Sant Boi de Llobregat a cuatro jóvenes vinculados a la organización de ultraderecha Núcleo Nacional como presuntos autores de un delito de odio.

Los arrestados, con edades comprendidas entre los 20 y los 24 años, habrían realizado de forma sistemática numerosas pintadas con mensajes islamófobos, contra la inmigración y dirigidos hacia partidos políticos de izquierdas.

Conflicto

Estas acciones se desarrollaron de manera continuada desde junio de 2025 hasta principios del presente año, centrando su actividad principalmente en el casco urbano de esta localidad barcelonesa.

La investigación policial ha determinado que el grupo actuaba con una intención clara de generar hostilidad, ya que gran parte de los actos vandálicos se concentraban en las proximidades de un oratorio islámico y de diversos comercios regentados por personas inmigrantes.

Redes sociales

Para maximizar el impacto de sus proclamas y aumentar la sensación de alarma social, los implicados fotografiaban sus pintadas y las difundían a través de perfiles en redes sociales.

Además, solían acompañar los mensajes con pegatinas de la organización Núcleo Nacional para reivindicar su pertenencia al grupo y dar mayor visibilidad a su ideología.

Caso no cerrado

La operación, llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información, culminó el pasado 28 de enero con la localización e identificación de los sospechosos.

Tras ser puestos a disposición judicial ante la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Sant Boi de Llobregat, la policía ha confirmado que el caso no está cerrado.

Los investigadores mantienen las pesquisas activas y no descartan que se produzcan nuevas detenciones o actuaciones relacionadas con este entramado de ultraderecha en el marco de la misma causa.