Publicada

Barcelona fue durante casi dos años el último escondite de uno de los fugitivos más buscados de Europa.

Entre calles saturadas de turistas, Vasilije Gacevic, alias 'Cabeza', logró pasar desapercibido hasta que la Policía Nacional cerró el cerco. Era el presunto autor de uno de los crímenes más brutales que recuerda Serbia en los últimos años: el asesinato a cuchilladas del campeón de MMA Stefan Savic.

Crimen salvaje en Belgrado

El crimen ocurrió el 25 de febrero de 2024 en Belgrado. Savic, una figura muy conocida del deporte serbio y miembro de la selección nacional de artes marciales mixtas, murió tras recibir una treintena de puñaladas en plena vía pública.

Otra persona que intentó auxiliarlo resultó gravemente herida. El ataque, precedido por una discusión en un local de ocio nocturno, fue grabado por varias cámaras de seguridad de la zona.

Las imágenes muestran cómo la víctima trató de evitar el enfrentamiento y abandonó el local, pero fue perseguida por Gacevic y otro individuo.

La brutalidad del ataque provocó una conmoción nacional en Serbia, donde Savic era un referente deportivo tras haber logrado la medalla de bronce en el último campeonato del mundo de MMA.

Stefan Savic, la estrella del MMA asesinada de forma salvaje en Belgrado SportKlub

Escondido en el barrio Gótico

Tras el asesinato, Gacevic huyó del país y logró cruzar la frontera con Kosovo, iniciando una fuga que se prolongó durante casi dos años.

El Gobierno serbio activó entonces una nota roja de Interpol, la máxima alerta internacional para la localización y detención del fugitivo, y pidió colaboración a distintos países europeos ante la sospecha de que el presunto asesino pudiera haberse desplazado fuera de los Balcanes.

Según avanzó El Periódico y ha podido confirmar Crónica Global, la pista decisiva situó finalmente a Gacevic en Barcelona, donde se ocultaba en un apartamento turístico del barrio Gótico.

El fugitivo habría permanecido escondido durante semanas, a la espera de que un contacto le entregara dinero en efectivo para continuar su huida sin dejar rastro.

Calles del barrio Gótico de Barcelona Crónica Global Barcelona

Localizado el 19 de enero

El dispositivo policial se activó a mediados de enero. Agentes del Grupo de Localización de Fugitivos y de la Brigada de Policía Judicial de Barcelona establecieron vigilancias discretas durante varios días, aunque el sospechoso apenas abandonaba el inmueble, consciente del riesgo de ser detectado.

La mañana del lunes 19 de enero, los agentes observaron cómo un hombre corpulento, que coincidía con la descripción física del fugitivo, salía del apartamento cargado con varias cajas de pizza.

Al percatarse de la presencia policial, Gacevic reaccionó arrojando las cajas al suelo y emprendió la huida a la carrera por las estrechas calles del Gótico, ante la mirada atónita de turistas y vecinos.

Agente de la Policía Nacional en una imagen de archivo

A la espera de la extradición 

La persecución concluyó en la calle de las Caputxes, donde el presunto asesino trató de refugiarse en el portal de un edificio aprovechando que estaba abierto. Sin embargo, dos agentes del grupo de Fugitivos lograron localizarlo y detenerlo.

Pese a haber modificado parcialmente su apariencia, dejándose el pelo más largo, la identificación fue inmediata.

Ahora, el presunto asesino queda a disposición de la Audiencia Nacional, a la espera de que se tramite su extradición a Serbia, donde deberá responder por el asesinato de Stefan Savic. El supuesto cómplice que participó en la persecución previa al crimen continúa huido.