Numerosos operarios trabajan este miércoles en el lugar del accidente del pasado día 21 en Gelida (Barcelona)

Numerosos operarios trabajan este miércoles en el lugar del accidente del pasado día 21 en Gelida (Barcelona) EFE

Vida

Rodalies acumula 648 puntos que deben inspeccionarse

El gestor ferroviario Adif prioriza los tramos costeros y los que discurren por zonas con taludes

Contenido relacionado: Transportes especializará a sus técnicos en las líneas críticas de Rodalies

Llegir en Català
Publicada

El gestor ferroviario Adif ha detectado hasta ahora 648 puntos de la red ferroviaria de Cercanías de Renfe en Cataluña (Rodalies) que deben ser inspeccionados, dando prioridad a los tramos costeros.

El administrador estatal de la infraestructura tiene en marcha actuaciones de urgencia en 31 puntos de la red de Rodalies. Sobre todo, en la protección de trincheras y taludes.

Los más de 400 técnicos y operarios de Adif que operan en la zona, junto a empresas colaboradoras y asistencias técnicas, han identificado esos 648 puntos en lugares como túneles, puentes, plataformas, vías, trincheras, taludes y otras estructuras de todas las líneas.

Tramos más afectados

Su atención se centra en aquellas con tramos próximos a la costa (caso de Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders o Barcelona-Mataró-Maçanet).

Y lo mismo ocurre con las que discurren por zonas con más trincheras o taludes (La Garriga-Vic-Puigcerdà, Barcelona-Tarragona-Móra la Nova-Flix, Barcelona-Girona-Figueres o Castellbisbal-Mollet).

Actualmente, se han completado ya más de 500 inspecciones técnicas detalladas, de las que más del 60% tienen informe técnico.

Reducción de la velocidad

Para estos reconocimientos se destinan más de 50 técnicos, que se suman al operativo desplegado, que realizan inspecciones visuales a pie de campo o recorridos en tren.

Asimismo, en dichos reconocimientos se identifican los puntos en los que sea necesario reducir la velocidad, y suprimir limitaciones temporales en los que las condiciones de la infraestructura lo permiten. Para que el servicio ferroviario se preste en estas líneas, Adif emite un certificado de operatividad que tiene que ser ratificado por la Dirección General de Seguridad en la Circulación.

Plan de acción

Sobre estas cuestiones han hablado este miércoles en una reunión la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.

En la misma, han repasado el plan de acción, que contiene dos acciones: la intensificación de las inspecciones en zonas sensibles de la red, identificadas por el personal de Adif y las incluidas en el Plan de Contingencias para fenómenos atmosféricos excepcionales; y la ejecución de obras urgentes de reparación por vía de emergencia en los puntos afectados, según informa el Ministerio de Transportes en un comunicado.