Publicada
Actualizada

Una importante fuga de agua ha obligado a suspender las vistas en el edificio principal de los juzgados de Rubí (Barcelona) durante tres días, desde este miércoles hasta el viernes próximo, y a trasladar la actividad de la guardia a otra sede judicial del municipio.

La presidenta del Tribunal de Instancia de Rubí, cuyas oficinas están en el edificio afectado por la fuga, en la calle Esmendia, ha acordado este miércoles la suspensión de los señalamientos, ya que la fuga afecta "gravemente" al servicio, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Filtraciones

En su acuerdo, la jueza hace constar que una "fuga de agua de grandes magnitudes" ocurrida en la segunda planta ha provocado filtraciones en distintas salas del edificio que han afectado al techo, placas y sistemas informáticos del equipamiento, entre otros espacios.

La incidencia, según la magistrada, "impide el correcto funcionamiento de las actividades judiciales en tanto en cuanto la seguridad de las personas se podría ver gravemente afectada".

Señalamientos suspendidos

Según las previsiones de mantenimiento, la incidencia no podrá solucionarse en un solo día, motivo por el cual la presidenta del Tribunal de Instancia ha acordado suspender los señalamientos previstos para este jueves y viernes.

En consecuencia, el personal de los juzgados deberá prestar el servicio de forma telemática, según las instrucciones que les den los letrados de la administración de justicia (LAJ).

Traslado provisional

El servicio de guardia ordinaria y violencia de género, también afectado por la incidencia, se ha trasladado de forma excepcional al otro edificio judicial de Rubí, situado en la carretera de Sant Cugat.

También se ha trasladado a ese local el servicio común general de los juzgados, para facilitar de esa forma la presentación y recepción de escritos.

Plan de reforma de la Generalitat en 2019

La conselleria de Justícia de la Generalitat de Cataluña anunció, en noviembre de 2019, una inversión de 635.946 euros con el objetivo de reformar los juzgados de Rubí para hacerlos más funcionales y mejorar el confort de sus trabajadores y usuarios.

Entre las principales acciones figuraban la ampliación del vestíbulo del edificio principal en la calle Pere Esmendia, que acoge los juzgados de primera instancia e instrucción 1 a 6 y el decanato, y el traslado de la sala de vistas al sótano, junto a las otras dos salas existentes.

Además, se planificó una sala para atender a las víctimas en la planta soterrada, adecuar la escalera principal y una salida de emergencia, adaptar los baños y una ampliación de las salas de espera, además de acondicionarse las instalaciones para eliminar humedades.