Imagen de un negocio en el centro de Barcelona / EP

Imagen de un negocio en el centro de Barcelona / EP

Vida

Confirmado por el Govern: invierte 30 millones en ayudas para que 4.000 autónomos contraten y emprendan

Estas subvenciones se distribuyen a través de tres programas estratégicos que beneficiarán directamente a cerca de 3.700 personas

Raúl, agricultor de una explotación de pistacho: "El año pasado hice 13.500 kilos y en Aragón habría ganado 81.000 euros"

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La Comunidad de Cataluña sigue apostando por los autónomos para que continúen impulsando la economía a través de la creación de empleo y desarrollo de pequeños negocios, aportando flexibilidad y especialización en la actividad económica.

En este sentido, el Govern de Illa trabaja en diferentes medidas para agilizar y facilitar a los empresarios individuales su crecimiento. Dentro del catálogo de subvenciones que tiene activa en estos momentos Cataluña, destacan tres programas.

Por ello, el Gobierno catalán, a través del Departamento de Empresa y Trabajo, ha confirmado una inversión total de 29.587.360 euros destinada a fortalecer el sector de los trabajadores por cuenta propia en la región.

Estas ayudas se distribuyen a través de tres programas estratégicos que beneficiarán directamente a cerca de 3.700 personas (aproximadamente 4.000 beneficiarios totales entre autónomos y nuevos contratados) con el fin de fomentar la contratación, el emprendimiento juvenil y la supervivencia de negocios ya establecidos.

Según el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, el objetivo central es consolidar puestos de trabajo y generar nuevas oportunidades en un entorno donde la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en Cataluña ya alcanza el 8,6.

TI+1

El programa TU+1 subvenciona la contratación indefinida de hasta dos personas trabajadoras en situación de desempleo por parte de las personas trabajadoras autónomas, sin ningún asalariado a su cargo.

Con el otorgamiento de 13.769.535 euros, este año beneficiará a 537 personas trabajadoras autónomas que, en total, podrán contratar a 704 personas que actualmente se encuentran en situación de desempleo. Por tanto, esta tercera edición del TU+1 beneficiará en total a 1.241 personas.

El importe de la ayuda de Empresa y Trabajo es de 21.672 euros, destinado a financiar la contratación de una persona trabajadora en situación de desempleo. El contrato de trabajo debe ser indefinido y la duración mínima de permanencia de la contratación deberá ser de 18 meses para poder percibir la ayuda.

Autoempleo Joven

Para el impulso del relevo generacional, el programa Autoocupació Jove otorga ayudas de 14.918 euros a un total de 963 jóvenes de entre 18 y 29 años para que inicien su actividad como autónomos. Esta convocatoria ha crecido en 54 beneficiarios respecto al año anterior y pone un foco especial en la cohesión territorial.

De hecho, se han destinado partidas específicas para jóvenes residentes en micropueblos, con el objetivo de combatir el despoblamiento rural y permitir que el talento joven permanezca y prospere en sus zonas de origen.

Consolida't

La tercera pata de este plan es el programa Consolida't, que se centra en el asesoramiento y la formación técnica para asegurar que los negocios existentes no solo sobrevivan, sino que crezcan.

Se prevé que 1.500 autónomos participen en esta edición, recibiendo apoyo en áreas clave como la transformación digital, el marketing, la facturación electrónica y la gestión estratégica.

Para ello, el Gobierno ha otorgado 1,45 millones de euros a 15 entidades y 8 consejos comarcales, creando una Red de Asesoramiento al Autónomo que extiende este soporte por todo el territorio catalán.

En definitiva, estas medidas buscan dar respuesta a la necesidad de crecimiento de los pequeños proyectos profesionales que, a menudo, no se atreven a contratar por falta de recursos.