Un tren de Rodalies fuera de servicio Europa Press
Rodalies recupera el servicio tras dos caídas del sistema de Adif este martes
El servicio ferroviario se ha suspendido dos veces entre las 7.20 y las 8.20 de la mañana por un fallo técnico en el Centro de Tráfico Centralizado de Adif
En portada: El Puente Aéreo Barcelona-Madrid ya reta al París-Frankfurt como el más caro de Europa
Noticias relacionadas
Nueva jornada de caos ferroviario. Renfe trata de recuperar el servicio de Rodalies tras haber sido suspendido desde las 8 de la mañana por una segunda caída del Centro de Tráfico Centralizado de Adif, ubicado en la Estació de França, en la mañana de este martes.
La circulación de trenes ya se había visto paralizada durante veinte minutos entre las 7.20 y las 7.40 de la mañana por un fallo técnico en este sistema informático. Pese a haber iniciado el servicio de madrugada con relativa normalidad, la operadora pública ha suspendido todo el tráfico ferroviario en plena hora punta por una causa que no se ha concretado.
El servicio se había retomado, según ha informado Renfe, después de que Adif comunicara que la incidencia se había logrado solucionar, aunque habían avisado de que la recuperación era "progresiva" y que a circulación de trenes podía sufrir afectaciones. Tras menos de media hora, todo el sistema de Rodalies ha quedado interrumpido de nuevo y se ha empezado a recuperar sobre las 8.20.
Dos semanas de caos
Antes de la suspensión temporal, Antonio Carmona, portavoz de Renfe en Cataluña, había asegurado que Rodalies estaba cubriendo alrededor del 70% de la demanda ferroviaria, con la misma oferta que el lunes. "La oferta que estamos dando garantiza esta movilidad a todos los clientes que quieran desplazarse con nosotros", ha dicho en una atención a los medios desde la Estació de Sants de Barcelona, donde ha reiterado que "la realidad tangible es que todo el que quiera desplazarse en Rodalies puede hacerlo", ya sea con sus trenes o gracias a los medios alternativos por carretera.
La incidencia se ha producido en el decimocuarto día de irregularidad ferroviaria en el territorio catalán, después del accidente mortal de Gelida del pasado 20 de enero, cuando un tren de la R4 colisionó contra un muro de contención de la AP-7 que se había desprendido, presuntamente, a causa de la acumulación de precipitación por las intensas lluvias de los días anteriores.
Preguntado sobre la previsión para la reapertura total del servicio de tren, ha evitado poner una fecha o un horizonte aproximado. "Entendemos la situación por la que están pasando los viajeros, nos ponemos en su piel y lo que podemos asegurarles, otra realidad tangible, es todo el esfuerzo, 24 horas de trabajo, para empezar a revertir esta situación", ha dicho.