Una agente de los Mossos d'Esquadra identificando a un sospechoso en un operativo anterior

Una agente de los Mossos d'Esquadra identificando a un sospechoso en un operativo anterior Simón Sanchez El Prat

Vida

Un ladrón con más de 50 antecedentes vuelve a prisión tras agredir a una anciana en L’Hospitalet

Jonathan G.M. atacó a una mujer de avanzada edad en su portal, la agredió y la golpeó para quitarle el bolso de mano 

Contenido relacionado: Barcelona frena la delincuencia, pero el AMB se calienta: suben las agresiones y el ‘narco’ en la primera corona

Llegir en Català
Publicada

Jonathan G.M. es un viejo conocido de los cuerpos policiales en L'Hospitalet de Llobregat.

Ladrón multirreincidente, de nacionalidad ecuatoriana, acumula más de 50 detenciones por delitos contra el patrimonio, la mayoría de ellos robos con violencia e intimidación cometidos en la vía pública.

Tras pasar varios años en prisión por su dilatado historial delictivo, quedó en libertad en agosto de 2025. Desde entonces, los agentes que patrullan las calles de la segunda ciudad más poblada de Cataluña volvieron a detectar su presencia de forma recurrente.

Según han confirmado fuentes policiales a Crónica Global, en apenas seis meses fue detenido en dos ocasiones. Hubo una tercera intervención, sin embargo, este último asalto le consto el reingreso a prisión.

Agentes de la Guardia Urbana de L'Hospitalet y los Mossos d'Esquadra en un dispositivo contra la multirreincidencia

Agentes de la Guardia Urbana de L'Hospitalet y los Mossos d'Esquadra en un dispositivo contra la multirreincidencia SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

"Me matan"

Un especialista en robos con violencia e intimidación, su último golpe tuvo lugar el pasado sábado 17 de enero, a plena luz del día.

Eran las 15:30 horas cuando Jonathan siguió a una mujer de avanzada edad por la calle Miquel Romeu. Aprovechó el momento en que la víctima accedía a su portal para colarse tras ella.

Una vez en el interior, la situación escaló con rapidez. Empujones, golpes y una violencia desmedida para arrebatarle el bolso que llevaba encima. La mujer, indefensa, cayó al suelo mientras gritaba desesperada: “me matan, me matan”, repetía sin cesar.

Retenido por varios vecinos

Los ruidos alertaron a un vecino, que se asomó al rellano y se encontró una escena extremadamente violenta: el agresor golpeando a la anciana, tendida en el suelo e incapaz de defenderse.

Al verse descubierto, Jonathan cogió la bolsa de la mujer y emprendió su huida. Sin embargo, apenas logró avanzar unos metros. Otros vecinos, alertados por los gritos, se abalanzaron sobre él y consiguieron retenerlo.

Pocos minutos después, patrullas de los Mossos d'Esquadra llegaron al lugar y se encontraron a cuatro hombres inmovilizando al multirreincidente. Tras ser puesto a disposición judicial, el juez de guardia decretó su ingreso en prisión.

Un dispositivo policial en el marco del 'pla Kanpai'

Un dispositivo policial en el marco del 'pla Kanpai' Mossos d'Esquadra

'Plan Kanpai'

El caso de Jonathan G.M. es uno de los ejemplos que explican el deterioro de los indicadores de seguridad en L’Hospitalet.

Entre enero y septiembre de 2025, la ciudad registró un incremento “muy preocupante” de los robos con violencia en la vía pública. En comparación con el mismo periodo del año anterior, este tipo de delitos aumentaron un 20%, mientras que los hurtos crecieron un 8,3%.

Este repunte se produce en un contexto en el que las autoridades catalanas han intensificado la respuesta policial frente a la multirreincidencia delictiva con el 'Pla Kanpai', una estrategia impulsada por el Mossos d'Esquadra y el Departamento de Interior para atajar la actividad de delincuentes que actúan de forma reiterada por todo el territorio.