Jeffrey Epstein
Epstein tenía un 'conseguidor' de chicas en Barcelona
La capital catalana aparece en los papeles del corruptor de menores estadounidense, ciudad que visitó y desde donde le enviaban imágenes, vídeos e información de jóvenes modelos
La documentación desclasificada en Estados Unidos sobre el magnate Jeffrey Epstein, fallecido en 2019 tras haber sido encarcelado por varios delitos sexuales, ha sacado a la luz miles de documentos con conversaciones y emails del corruptor de menores estadounidense.
En muchos de ellos aparecen también sus vínculos con Barcelona donde, presuntamente, tenía un facilitador de chicas.
Según publica el diario Ara, se trataría de un ciudadano francoargelino afincado en la ciudad, desde la cual le buscaba jóvenes modelos y le enviaba imágenes y vídeos de las mismas.
Ficha policial de Jeffrey Epstein
Dicho medio publica algunos correos enviados por el sospechoso, Daniel Siad, a Jeffrey Epstein, de los cuales se infiere que se encargaba de buscarle chicas desde la capital catalana.
Barcelona, "más segura que París"
En uno de ellos, de abril de 2017, informa al magnate de que se ha puesto en contacto con dos agencias de modelos con sede en España para empezar su scouting. Y le explica que el país "es más seguro que París, especialmente Barcelona, que está llena de turistas".
En esos mensajes, el conseguidor de mujeres le explicaba a Epstein que tenía "diferentes modelos acampadas en mi piso de 35 metros cuadrados", y le anunciaba que le enviaría fotos. Un patrón de conducta que se iría repitiendo en sucesivas conversaciones entre ambos.
Además de pedir imágenes de las chicas, el magnate estadounidense se interesaba por su edad y su apariencia física, en especial si parecían más jóvenes de lo que eran.
Visitas a la ciudad
Los correos revelan también que Epstein visitó varias veces la ciudad. En uno de ellos, el magnate le anunciaba a su conseguidor que viajaría a París la semana siguiente, y le ofrecía entradas para asistir a un concierto de Woody Allen en Barcelona: "¿Quieres entradas?", le preguntaba a Siad, que las aceptó y le dijo que estaría "allí" para "organizar algo".
Los papeles de Epstein también desvelan que el pederasta acabó conociendo a varias de esas modelos, algunas de las cuales le reclamaban cantidades de varios miles de euros, que él pagaba.
A cambio, el magnate les pedía material sexual, y les hacía proposiciones como "arrodillate en la cama" o "baja el móvil, hasta entre tus piernas", según le pidió en 2016 a una chica que vivía en la capital catalana.
Esta forma de proceder por parte de ambos también se dio en otras ciudades y países, como por ejemplo Cuba o Marruecos.
'Castings' en hoteles de lujo
La desclasificación de los Epstein Files sitúa, de hecho, a Barcelona en el centro de operaciones de captación de una presunta red de tráfico sexual capitaneada por Epstein y Ghislaine Maxwell en Europa, según Catalunya Press.
Según dichas investigaciones y testimonios, la red usaba agencias de modelos para organizar supuestos castings en hoteles de cinco estrellas en el centro de la ciudad.
En ellos se identificaban y captar a chicas jóvenes para enviarlas a las residencias de Epstein en Estados Unidos e islas privadas.