Los casi 6.000 vecinos del municipio gerundense de Anglès siguen sin agua este lunes, un día después de que se hundiera una calle y causara una rotura de cañerías que afectó a todo el suministro del pueblo.
Mientras se soluciona el problema, el ayuntamiento tiene previsto repartir el agua a los vecinos con un camión cisterna, a la espera de que los operarios reconstruyan de nuevo la instalación.
Sin plazo para la vuelta a la normalidad
El consistorio explica en un comunicado que las alternativas que se han planteado resultan inviables, y ahora se trabaja para instalar las nuevas cañerías que permitan recuperar la normalidad.
Tuberías de agua rotas tras hundirse una calle en Anglès (Girona)
Los responsables municipales desconocen por ahora cuándo se recuperará la normalidad. Y responsabilizan a la empresa concesionaria, Aqualia, de no haber podido cumplir con unos servicios mínimos.
Derrumbe el domingo
La calle en cuestión, Pla de la Coma, linda con una riera sobre la cual se hundió, de forma parcial, ayer domingo pasadas las 13:30 horas del mediodía, sin que se registraran heridos.
El derrumbe afectó tanto a la antigua tubería que alimenta el depósito de agua potable, a la nueva que aún no había entrado en servicio, como a la tubería de distribución.
Un día hasta la llegada de los técnicos
Según ha podido saber Crónica Global, el personal de Aqualia no se desplazó a la zona afectada hasta este lunes a las 8:30 horas de la mañana.
El tramo de la tubería de agua comprendido entre los pozos de captación y la planta potabilizadora se había renovado recientemente, y todavía no estaba en servicio.
Trabajos de reparación de la rotura de una cañería en Anglès
El Ayuntamiento de Anglès adjudicó el pasado julio el contrato de obras para la renovación de la tubería. La actuación se financió con una subvención de la Agencia Catalana del Agua, y el coste total de la obra era de 265.000 euros, según le consta a este medio.
Lluvia tras la reforma
Durante las obras, se abrió una zanja junto a la antigua tubería, que era de fibrocemento. Algunos testigos barajan la hipótesis de que la nueva tubería no se hubiera compactado de forma correcta, y las lluvias habrían filtrado por la zanja de esa nueva tubería.
Ello podría haber habría causado que la antigua tubería de impulsión aún en servicio, o bien la tubería de distribución, sufrieran una rotura que causara el derrumbe.
Mientras tanto, el grupo municipal de ERC de Anglès se ha puesto a disposición del equipo de gobierno de Junts --FEM Anglès-CM--, al que ha propuesto contactar con municipios vecinos para que la población afectada pueda utilizar en ellos equipamientos con duchas.
