Publicada

La Guardia Civil ha pedido colaboración ciudadana en Cataluña para identificar al presunto autor de la muerte violenta de una mujer en Olesa de Montserrat en 2005.

Cuando están a punto de cumplirse 21 años desde que se encontraran los restos de una mujer de 38 años --que hoy tendría 58--, el 6 de agosto de 2005, en el paraje de Sant Pere Sacama, en el citado municipio del Baix Llobregat, la Benemérita ha difundido una fotografía de la víctima y las imágenes de una cámara de videovigilancia de un cajero automático donde se ve al hombre investigado.

Según ha informado la Dirección General del cuerpo en un comunicado remitido a los medios de comunicación, el vídeo corresponde a una sucursal bancaria ubicada en Terrassa, donde el sospechoso utilizó la tarjeta bancaria de la difunta. También se ha publicado una fotografía de un fragmento de camiseta relacionado con la investigación.

Muerte en 2005

Magdalena Mas Vilatella, vecina del municipio tarraconense de Riudoms desapareció el 8 de abril de 2005, casi cuatro meses antes de que partes de su cuerpo fueran encontradas repartidas por varias bolsas de plástico en una zona boscosa a más de cien kilómetros de su casa.

Los informes forenses determinaron que se trataba de una mujer de entre 35 y 45 años de edad, aunque no pudieron identificarla.

El cuerpo presentaba claros signos de muerte violenta, entre los que el análisis científico destacó una fractura en el hueso del pómulo izquierdo compatible con un golpe con un objeto contundente, así como un orificio en el omóplato derecho que se relacionó con un posible proyectil.

Identificación

Los investigadores obtuvieron respuestas acerca de la mujer fallecida en 2014, gracias al desarrollo del programa Fénix de identificación genética de personas desaparecidas.

Magdalena Mas Vilaltella, la víctima Guardia Civil

Gracias a este proyecto impulsado desde el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada en colaboración con la Guardia Civil, se pudo comparar perfiles de ADN de restos humanos sin identificar con muestras de familiares de desaparecidos y se logró poner nombre al cuerpo de Magdalena Mas Vilatella.

La investigación se ha mantenido abierta desde la aparición del cuerpo sin vida de la víctima y se han ido abriendo diferentes líneas de trabajo, con el objetivo de aclarar las circunstancias de la muerte y localizar al responsable. El caso está dirigido por el Grupo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial del Instituto Armado en Barcelona.

Nueva línea de investigación

Ahora la Guardia Civil ha pedido a la población que aporte cualquier información que conozca sobre alguna de las tres imágenes que ha difundido.

Una camiseta relacionada con la investigación Guardia Civil

El vídeo de la cámara de videovigilancia de una oficina bancaria ubicada en la calle Sant Roc de Terrassa fue registrado el 9 de abril de 2005, al día siguiente de que la víctima fuera vista por última vez. En ellas se puede observar a un hombre hacer una extracción de efectivo con la tarjeta de la víctima.

La Benemérita ha pedido ayuda para identificar a este hombre, por su posible vinculación con la muerte.

Además, también ha difundido la imagen de un trozo de camiseta con la inscripción "Fun avd friendo alternativo enerva pum legue". Se trata de una prenda que no pertenecía a la víctima, pero que podría guardar relación con otras personas implicadas en su fallecimiento.

Colaboración ciudadana

Asimismo, se ha hecho pública una fotografía de la mujer, con el fin de que cualquier persona que hubiera tenido relación con ella o tuviera cualquier información, especialmente sobre sus últimos días, pueda reconocerla y ponerse en contacto con los investigadores.

Para recabar todos estos datos, la Guardia Civil ha puesto a disposición ciudadana un correo electrónico (b-cmd-barcelona-pj-personas@guardiacivil.org) y el número de teléfono del Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona (936823030) donde hay que solicitar ser contactado con el Grupo de Personas de la Policía Judicial.