Las redes sociales se ha hecho eco de una supuesta nueva Ley que ha entrado en España para las personas extranjeras. Concretamente, la que se conoce como Ley Esperanza, la cual promete un bono de 900 euros y la regularización para inmigrantes que lleguen.
Sin embargo, Pau Ventura, abogado de extranjería, advierte en el pódcast Talent Match que la llamada “Ley Esperanza” es un invento viral sin fundamento legal que circula en redes sociales como TikTok e Instagram.
Según el experto, este tipo de desinformación se aprovecha de la desesperación de quienes buscan regularizar su situación en España, pero la realidad es muy distinta.
Tal y como ha explicado en el pódcast de Talent Match, el verdadero mecanismo administrativo para que un extranjero sin papeles obtenga su residencia es el arraigo, una vía excepcional que, debido a la complejidad de la migración regular, se ha convertido en el proceso más común.
Para acceder al arraigo, el requisito fundamental es que la persona haya permanecido en España durante al menos dos años. Una de las modalidades más utilizadas requiere un precontrato de trabajo, donde la relación laboral comienza formalmente una vez que la oficina de extranjería emite la autorización.
Ventura insiste en que existe un gran desconocimiento por parte de los empresarios españoles sobre este trámite, lo que impide que aprovechen el talento extranjero que ya reside en el país y que podría cubrir la falta de mano de obra en sectores como la construcción o la hostelería.
Ante esta situación, el experto se ha mostrado tajante y denuncia el colapso burocrático que sufre el sistema de extranjería en España, debido a la falta de medios. Además, señala que este problema genera desigualdades, ya que en Barcelona es una de las ciudades españolas son, el proceso puede alargarse hasta 8 meses.
Más allá de la política, Ventura subraya que la inmigración es una necesidad matemática para España, ya que el sistema de pensiones no se sostiene solo con un sentimiento político, sino con números.
Son los últimos datos los que recogen que indican que los extranjeros aportan un 70% más a España de lo que reciben. Por ello, el abogado exige eliminar el arraigo sería "pegarse un tiro en el pie", dado que los extranjeros son piezas clave para la economía nacional.
