Los Bombers trabajan en varias incidencias causadas por el viento Bombers de la Generalitat
El viento supera los 130 km/h y arrasa el sur de Cataluña
Más de 450 llamadas de emergencias han alertado de graves daños en algunas infraestructuras
Más información: El Meteocat pone a Cataluña en alerta por nieve y viento
El fuerte viento que sopla este sábado en buena parte de Cataluña, especialmente en la mitad sur del litoral, con rachas de más de 120 kilómetros por hora en comarcas de Tarragona, ha derribado árboles, mobiliario urbano y elementos de fachadas, sin causar heridos.
Protecció Civil mantiene activado, en nivel de alerta, su plan de emergencia Ventcat, después de que el Servei Meteorològic de Catalunya emitiera avisos amarillos y naranjas en prácticamente la totalidad de las provincias de Barcelona, Tarragona y Lleida. La mayoría de las alertas han quedado desactivadas después del mediodía, pero quedan vigentes hasta última hora en 14 comarcas.
🌊 El vent intens fa que fins i tot hi hagi onatge al pantà de Riudecanyes (Baix Camp), que es troba gairebé al 100%.
— Projecte 4 Estacions (@P4Estacions) January 31, 2026
📸 Salvador Llort#Projecte4Estacions pic.twitter.com/421VRzPScp
Según Meteocat, las rachas más fuertes se han dado en El Perelló, con 130 kilómetros por hora, en Miami Platja, con 125 kilómetros por hora, y en Mas de Barberans, con 120 kilómetros por hora.
Avisos naranjas
El viento puede superar el umbral de peligro de 72 kilómetros por hora en las comarcas del Tarragonès, l'Alt Camp, el Baix Camp, l'Alt Penedès y el Baix Penedès. Estas son las zonas en aviso naranja.
Valls, 31/01/26 ⚠️ 133.2 Km/h a les 9:37h ⚠️ Desperfectes Plaça dels Pins (La Xamora) @3CatInfoelTemps @mauri_francesc @meteocat @geografiaURV @AvpcValls @P4Estacions @bomberscat Font: https://t.co/uAoPeELL3x pic.twitter.com/nHI7VbpFTt
— Jordi Garcia 🌐 (@jgarciavalls) January 31, 2026
El fuerte viento afecta también, aunque en menor medida, a otras nueve comarcas en aviso amarillo: el Barcelonès. el Baix Llobregat, el Garraf, l'Anoia, la Conca de Barberà, el Priorat, el Segrià, el Montsià y el Baix Ebre.
448 llamadas a emergencias
El teléfono de emergencias 112 ha recibido desde la pasada medianoche y hasta el mediodía del sábado un total de 448 llamadas para avisar de 316 incidentes ocasionados por el viento, la mayoría por la presencia de obstáculos en la vía pública y pequeños desprendimientos de elementos de las fachadas de edificios y de mobiliario urbano.
Un vehículo volcado durante el episodio de fuertes vientos de este sábado Bombers de la Generalitat
Más de la mitad de avisos procedían de la comarca del Baix Camp, que ha acumulado el 52,88% de las llamadas. Le siguen el Alt Camp, con el 12,54% de los contactos, y el Tarragonès, con el 7,8%.
Por municipios, los vecinos que han avisado más veces a emergencias son los de Mont-roig del Camp, que han realizado 78 llamadas, los de Reus, con 54, y los de Valls, con 32.
Incidencias
Por su parte, Bombers de la Generalitat ha participado en hasta 220 actuaciones por emergencias vinculadas al fuerte viento hasta mediodía, la mayoría de ellos en la provincia de Tarragona. En Valls, se ha cerrado una gasolinera por el mal estado de la cubierta; también han retirado árboles, postes de luz, elementos de las fachadas y placas solares que habían caído, ocasionando daños en marquesinas de autobús y coches aparcados en la vía pública.
Un árbol volcado, durante el episodio de viento de este sábado Bombers de la Generalitat
En Riudoms, la fachada de un centro de atención primaria ha sufrido daños y se ha pedido a los vecinos que no salgan a los jardines próximos a este edificio, según Protecció Civil. En la avenida del Alcalde Palau, en Amposta, se ha cerrado esta calle por la caída de los balcones de un edificio.
Además, como medida preventiva, el Ayuntamiento de Tarragona ha cancelado todas las actividades deportivas previstas al aire libre en instalaciones municipales y el consistorio de Salou ha cancelado los actos al aire libre de su fiesta mayor de invierno hasta las seis de la tarde, entre ellos un pasacalles y un espacio de ocio para niños, ha indicado el ayuntamiento de esa ciudad costera.
Difícil circulación en la AP-7
Los vehículos articulados tienen prohibido circular este sábado por la autopista AP-7 entre los municipios tarraconenses de Cambrils y L'Ampolla, en los dos sentidos de la marcha, debido al fuerte viento que sopla en la zona.
El Servei Català de Trànsit ha informado también de que el fuerte viento ha ocasionado la caída de árboles en la calzada de esa misma autopista a la altura de Mont-roig del Camp, por lo que se ha cortado a la circulación en ese tramo un carril para cada sentido de la marcha.
Prudencia
Protección Civil subraya en un comunicado que el suelo está muy húmedo por las lluvias de los últimos días, por lo que el viento puede ocasionar más fácilmente la caída de árboles y el desprendimiento de elementos a la vía pública, mientras que en el Pirineo, debido a la nieve, se pueden dar ventiscas.
Por ello, llama a la prudencia, especialmente en las actividades en el medio natural, y recomienda asegurar o retirar elementos de fachadas, balcones o terrazas que puedan caer, así como evitar situarse en zonas arboladas o donde haya elementos inestables, como carteles, muros o estructuras que puedan desprenderse.