Imágenes de coches dañados en el barrio de El Carmel
Oleada de robos en el barrio de El Carmel: van a por las balizas V16
Los Mossos d'Esquadra reconocen el repunte de esta tipología delictiva y aseguran que ya trabajan para identificar y detener a los autores
Contenido relacionado: Operativo a contrarreloj en el Carmel: detenido el multirreincidente que escalaba pisos para robar
Balizas V16 "y todo lo que encuentran". Los vecinos del barrio barcelonés de El Carmel llevan semanas desesperados por el auge de los robos en interior de vehículo en la calle Gran Vista y vías aledaños.
Los Mossos d'Esquadra reconocen el repunte de esta tipología delictiva y aseguran que ya trabajan para identificar y detener a los autores que se esconden tras esta oleada de robo, que ya deja decenas de coches con daños y cristales rotos.
A por las V16
Según relatan vecinos y confirman fuentes policiales, el principal objetivo de estos ladrones son las balizas V16, obligatorias desde el pasado 1 de enero.
De paso, explican, aprovechan para llevarse cualquier otro objeto de valor que encuentren en el interior de los vehículos, normalmente artículos fáciles de revender en el mercado negro.
No es casualidad, apuntan las mismas fuentes, que el incremento de este tipo de robos coincida con el arranque del mes de enero, justo cuando las balizas comenzaron a ser de uso obligatorio en todos los vehículos.
Caen los robos en Barcelona
Pese a este repunte puntual en zonas concretas, las fuentes recuerdan que el balance de criminalidad del tercer trimestre de 2025, publicado por el Ministerio del Interior, arroja datos positivos para la ciudad de Barcelona.
En conjunto, la delincuencia descendió un 4%, con bajadas especialmente significativas en los robos con fuerza (–31,7%) y los hurtos (–2,5%).
Un agente de Mossos d'Esquadra durante un operativo enmarcado en el 'pla Kanpai'
En este sentido, el 'Pla Kanpai' contra la multirreincidencia también ha ayudado a frenar el índice delincuencial de la capital catalana.
En los primeros seis meses, el balance policial es contundente: 470 detenidos, con más de 4.000 antecedentes acumulados; 180 investigados; más de 4.000 identificaciones; y más de 2.000 móviles recuperados.