Abonos gratuitos de Rodalies Renfe
Renfe saca billetes gratuitos para normalizar el servicio de Rodalies: cómo conseguirlos
Son abonos de diez viajes que se pueden adquirir en las taquillas y las máquinas de autoventa de las estaciones de Rodalies
Estado de las líneas: Renfe celebra una "razonable normalidad" en Rodalies este martes
Renfe saca desde este martes, 27 de enero, abonos gratuitos para todos los usuarios de Rodalies. La mayor parte del servicio ferroviario de Cataluña tendrá un coste de cero euros durante un mes, cuando se espera que se haya restablecido la normalidad en la operatividad del transporte público.
Son abonos de diez viajes que se pueden adquirir en las taquillas y las máquinas de autoventa de las estaciones de Rodalies. Es válido para todas las zonas de transporte público y se puede usar durante 30 días a partir de este martes. Además, una vez agotados los diez trayectos, se podrá solicitar un nuevo título.
Esta tarjeta se puede usar en cualquier tren del servicio de Rodalies de Barcelona y permite a varias personas viajar con el mismo billete.
Otros trenes gratis
Los trenes regionales, los regionales exprés y los de media distancia también son gratuitos desde este martes, pero para usar estos servicios será necesario adquirir un abono distinto.
El billete es válido para diez viajes, aunque solo se puede usar en trayectos con origen o destino en la estación que el usuario seleccione en el momento de adquirirlo. Una vez agotada la tarjeta, se podrá conseguir una nueva.
Igual que el abono de Rodalies, el billete se puede adquirir en las taquillas y las máquinas de autoventa de las estaciones de tren y se podrá usar durante 30 días desde este martes, 27 de enero. También permite a varias personas viajar con el mismo billete.
Servicios de alta velocidad
Según ha matizado Renfe, queda excluido de la gratuidad el servicio de trenes Avant, a excepción del Avant Exprés Tortosa, cuyo billete a coste cero se podrá formalizar en la taquilla de las estaciones de origen.
Tampoco son gratuitos los trenes de media distancia que circulan por la vía de alta velocidad entre Barcelona y Lleida. Sin embargo, como refuerzo de la oferta habitual, la operadora pública ha puesto en marcha cuatro nuevos servicios que sí son gratuitos:

Aunque el billete tendrá un precio de cero euros, es necesario hacer una reserva previa que se puede realizar a través de la web, la app de Renfe o las taquillas de las estaciones de Barcelona- Sants, Camp de Tarragona o Lleida-Pirineus.
Compensación de abonos mensuales
La operadora ferroviaria ha informado de que los portadores de abonos mensuales serán compensados con una ampliación de la vigencia de los mismos igual al periodo de gratuidad. Por ejemplo, si a un abono mensual le quedaban seis días de validez, su portador podrá solicitar un nuevo título por valor de esos seis días, cuando en 30 días se restablezca el uso habitual de las tarjetas de transporte.
Para conseguir esta compensación, el usuario deberá dirigirse a una taquilla de la red de Rodalies y hacer su solicitud, cuando termine el periodo de gratuidad.