Publicada

El hombre de 65 años que fue detenido este domingo como presunto autor de la muerte violenta de una mujer de 53 años en Lleida ya había matado antes. Según ha informado el sindicato CSIF Prisiones, en el año 2000 asesinó a un compañero de la cárcel catalana en la que cumplía condena con una barra de hierro del gimnasio.

Casi 26 años después de ese episodio, M.C.A. se entregó este domingo por la tarde en una comisaría de los Mossos d'Esquadra y confesó haber asesinado a una mujer minutos antes.

En un comunicado, los trabajadores de prisiones denuncian que el caso del año 2000 "dejó al descubierto" que "en Cataluña también había internos extremadamente peligrosos" y obligó a los profesionales a introducir el régimen de contención, puesto que, aseguran, en aquella época "el relato político" les impidió aplicar el primer grado penitenciario, el de mayor seguridad, porque se quería aparentar "la ficción de un modelo modélico".

Asesinato en Lleida

La policía catalana estudia el caso fuera del marco de la violencia de género, han detallado fuentes a Crónica Global, aunque no se ha terminado de concretar la relación que vincula a la víctima con el presunto homicida.

Los hechos se han producido en una vivienda situada en la calle Ciutat de Fraga y hasta allí se ha desplazado la Divisió d'Investigació Criminal (DIC) de la región policial de Ponent, que se ha hecho cargo del caso para esclarecer las circunstancias de los hechos.

Tras la muerte, ha sido el detenido quien voluntariamente ha informado de lo ocurrido antes de que varias patrullas se personaran en el domicilio para comprobar las palabras del hombre, que ha quedado arrestado.