Publicada

El Penedès Marítimo presiona por la crisis de Rodalies y reclama respuestas inmediatas. Las autoridades de siete municipios del recorrido de la R2 sur exigen un servicio ferroviario "digno" y reclaman una renovación integral de la red catalana, al tiempo que se implementen alternativas que respondan a las necesidades de sus 250.000 habitantes.

En un comunicado conjunto, los representantes de Calafell, Cunit, Cubelles, El Vendrell, Sitges, Sant Pere de Ribes y Vilanova i la Geltrú recuerdan los incidentes de la última semana, incluida la tragedia de Gelida y varios desprendimientos en la red ferroviaria catalana que obligaron a suspender Rodalies.

"Desinversión crónica"

Para las autoridades locales, esta situación no solo "afecta el derecho en la poblacióno de moverse en libertad con seguridad y aun justo precio", sino que también es consecuencia "de la desinversión crónica y las deficiencias en las líneas de cercanías".

En ese sentido, piden que se restablezca la circulación de la R2 Sur de la mejor manera posible y que, mientras no se puedan garantizar horarios ni frecuencias, se ofrezcan alternativas adecuadas. Además, reclaman que se acometan de manera urgente las obras de mantenimiento necesarias.

Renovación 

Asimismo, instan a Renfe, Adif, al Gobierno Central y a Generalitat a impulsar un plan de modernización integral del ferrocarril en Cataluña que abarque tanto las infraestructuras como la operación del servicio.

El objetivo es que la red de Cercanías sea eficiente, sostenible y capaz de cubrir las demandas de la población, además de impulsar el desarrollo económico y social.

Por otro lado, las autoridades suscritas solicitan una reunión urgente con el Departament de Territori para conocer el estado actual de la red y las medidas previstas para su mejora.

Noticias relacionadas