Publicada

El juez de menores de Barcelona ordenó este lunes el ingreso en régimen de internamiento de D.C., el menor investigado por la muerte violenta de Lohtaksh W. tras una pelea en un autobús nocturno en Castelldefels (Barcelona). 

No obstante, el ministerio público ha dejado claro que revisará de forma periódica la evolución del menor, incluso antes del plazo habitual de seis meses que suele fijarse para este tipo de resoluciones.

Seguimiento estrecho 

Según fuentes conocedoras del procedimiento, la Fiscalía de Menores mantendrá un seguimiento estrecho y continuado del proceso de adaptación, conducta y progreso del menor en el centro en el que ingresó este mismo lunes, después de entregarse voluntariamente tras meses fugado de la justicia. 

El objetivo --matiza su defensa-- es valorar, en función de los informes de los profesionales que lo atiendan, si procede mantener el internamiento o estudiar una modificación de la medida, que podría pasar por un régimen de libertad vigilada.

De hecho, el fiscal de menores se reserva la posibilidad de pedir una nueva declaración antes de que transcurran esos seis meses para evaluar su evolución personal y el grado de asunción de responsabilidades por los hechos investigados, que tuvieron resultado de muerte.

Los hechos

El caso se remonta a la madrugada del pasado 18 de julio, cuando una discusión iniciada en el interior de un autobús nocturno acabó derivando en un enfrentamiento violento fuera del vehículo.

Por causas que aún no han podido determinarse, la pelea terminó con una herida por arma blanca en la pierna de Lohtaksh W., que falleció poco después desangrado.

Imagen de un autobús del NitBus saliendo de una parada Cedida

Las imágenes de las cámaras de seguridad del autobús muestran cómo la víctima y un acompañante se enzarzaron en un forcejeo con D.C., propinándole empujones y golpes hasta hacerlo caer al suelo.

Según la versión de la defensa, fue en ese momento cuando el menor utilizó un objeto punzante para repeler la agresión, causándole una herida letal en la zona isquiotibial izquierda. 

Tras los hechos, el menor abandonó España y se trasladó a Turquía, donde permaneció oculto en casa de unos familiares durante meses, mientras pesaba sobre él una orden internacional de detención.

Entrega voluntaria 

Finalmente, y tras semanas de negociaciones, el menor regresó este lunes a Barcelona, donde le esperaban sus padres y su abogado, el penalista Daniel Salvador, del despacho Vosseler, para acompañarlo ante la Fiscalía de Menores. 

Previamente a declarar, los Mossos d'Esquadra, conocedores de la situación, lo interceptaron a su llegada a la capital catalana y lo trasladaron hasta la comisaría de El Prat de Llobregat (Barcelona) para hacer unas primeras gestiones en el marco de la orden de detención.

Desde allí, lo condujeron directamente a la Ciudad de la Justicia, donde el fiscal de menores de Barcelona ya aguardaba su llegada