Publicada
Actualizada

Giro de guion en el caso del joven muerto en un NitBus de Castelldefels (Barcelona), el pasado mes de julio.

Diyar C., menor de edad, se ha entregado voluntariamente este lunes, 26 de enero, ante la Fiscalía de Menores como presunto autor de la muerte de Lohtaksh W., ocurrida la noche del 18 de julio tras una discusión en el interior del autobús nocturno.

Después de los hechos —y sin saber con certeza cuál había sido el desenlace para el joven al que apuñaló en la pierna— Diyar abandonó España y se trasladó a Turquía junto a su familia.

Desde entonces pesa sobre él una orden internacional de detención (OID).

Escondido en Estambul

Tras huir de Cataluña, donde residía con sus padres, el menor se escondió en un municipio próximo a Estambul, ante el temor a las consecuencias penales que podría afrontar en España.

Hoy, según ha podido saber Crónica Global en exclusiva, y tras semanas de arduas negociaciones, Diyar se ha entregado finalmente ante la Fiscalía de Menores de Barcelona, acompañado de su abogado, el penalista Daniel Salvador, del despacho Vosseler.

La sala de llegadas de la T1 del aeropuerto de Barcelona Gala Espín

El joven ha volado a primera hora de la mañana con la compañía Turkish Airlines y ha aterrizado en el aeropuerto de Barcelona poco antes de las 12:00 horas, donde le esperaban sus padres y su letrado.

Detenido por los Mossos

Agentes de los Mossos d'Esquadra, conocedores de la situación, han interceptado al menor a su llegada a la capital catalana y lo han trasladado hasta la comisaría de El Prat de Llobregat (Barcelona) para hacer unas primeras gestiones en el marco de la orden de detención.

Desde allí, se han trasladado directamente a la Ciudad de la Justicia, donde el fiscal de menores de Barcelona ya aguardaba su llegada. De hecho, en estos momentos, Diyar se encuentra declarando.

Cuchillazo en la pierna

Los hechos se remontan a la madrugada del pasado viernes 18 de julio tras una discusión que se inició dentro de un autobús urbano. El origen de la bronca sigue siendo, a día de hoy, desconocido, pero el enfrentamiento acabó fuera del vehículo, con una herida por arma blanca.

Según las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del autobús, la víctima —Lohtaksh W.— y un acompañante se enzarzaron en una discusión verbal con el presunto agresor, Diyar C.

Imagen de archivo de un NitBus Cedida

Al bajar del vehículo, en la plaza Colom —entre la avenida de la Constitución y la calle Juan de la Cierva—, el conflicto estalló. Entre golpes y empujones, Diyar cayó al suelo. Fue en ese momento cuando, según sostiene la defensa, el menor extrajo un objeto punzante y lo clavó en la pierna izquierda de la víctima “con la única intención de repeler la agresión”.

El arma —pendiente aún de determinar si se trató de un cuchillo, una navaja u otro elemento cortante— alcanzó la zona isquiotibial lateral, provocando una hemorragia masiva.

Entrega voluntaria

Los sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) lograron estabilizar a la víctima y lo trasladaron de urgencia al Hospital de Bellvitge. Pero no fue suficiente. Murió poco después.

La investigación quedó en manos de los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) que semanas después lograron identificar al presunto autor. Desde entonces y hasta ahora investigadores y defensa trabajan en la entrega voluntaria del menor, que ha culminado este lunes a mediodía.