Nieve en el Pirineo

Nieve en el Pirineo EUROPA PRESS

Vida

Cataluña inicia la semana con cielos cubiertos, nieve y rachas fuertes de viento

El Meteocat también anuncia lluvias en el Pirineo occidental y el norte de la cordillera hasta mediodía, con intensidad débil o moderada.

Relacionado: La nieve cubre Cataluña y obliga a cortar carreteras y rescatar a 40 personas

Llegir en Català
Publicada

Cataluña inicia la semana con un tiempo variable, marcado por nubes en gran parte del territorio, nevadas en el Pirineo y vientos fuertes en algunas zonas, según el pronóstico del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).

Durante la mañana, el cielo estará poco a medio nublado en buena parte del país, aunque permanecerá despejado en el litoral y prelitoral central y norte.

Sin embargo, el Pirineo, sobre todo en el norte de la cordillera y el sector occidental, así como algunas zonas del Prepirineo occidental, el amanece muy nublado o cubierto. Por la tarde, la nubosidad se extenderá desde el oeste y al final del día el cielo quedará cubierto en toda Cataluña.

Lluvias y nieve

Se esperan precipitaciones hasta el mediodía en el Pirineo occidental y el norte de la cordillera, que serán de intensidad débil o moderada. Por la tarde y hacia el anochecer, la lluvia y la nieve se centrarán en el tercio oeste del país.

En cuanto a la nieve, en el Pirineo occidental se podrán acumular más de 10 cm por encima de los 900 metros y más de 30 cm en cotas superiores a los 2.000 metros a lo largo del día.

La cota empezará en 800 metros por la mañana y subirá hasta 1.800 metros al final de la jornada. Cabe mencionar que el Meteocat mantiene avisos por nieve y vientos fuertes.

Tiempo ligeramente más calido

Las temperaturas, por su parte, serán un poco más altas que las de ayer, aunque en el tercio sur y el litoral sur las máximas se mantendrán igual.

La visibilidad será buena o excelente en la mayor parte del territorio, pero regular o mala en el Pirineo hasta mediodía, donde además se espera ventisca.

El viento soplará moderado del oeste, con rachas fuertes e incluso muy fuertes en los extremos del país, en algunas zonas del litoral y prelitoral sur y en las cotas altas del Pirineo. En cambio, en el cuadrante nordeste será flojo y variable.