El Gobierno de Pedro Sánchez creará 91 plazas judiciales para Cataluña en el trascurso de 2026, para reforzar los tribunales de instancia, así como las audiencias provinciales y el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. De este modo, la comunidad incrementará en un 10,5% las unidades judiciales, que pasarán de ser 870 a 961.
El total de plazas de nueva creación que el Real Decreto del Ejecutivo central contempla para todo el Estado es de 500, de modo que a Cataluña se le ha asignado el 18,2 % de estas.
Tras conocerse la noticia, el conseller de Justícia, Ramon Espadaler, ha valorado positivamente la magnitud de este incremento de plazas y ha recordado que en los últimos diez años se han creado en Cataluña un total de 65 plazas, y que las nuevas 91 son 24 más de las 67 pactadas en el acuerdo "de mínimos" en el marco de la comisión bilateral Estado-Generalitat celebrada a finales de 2024.
También ha matizado que las 91 plazas se repartirán por todas las jurisdicciones, todos los territorios y todos los niveles judiciales.
