Publicada

Aurora se enteró casi por casualidad. El padre biológico de su hijo le debe miles de euros en concepto de pensión, una deuda que arrastra desde hace años.

En el marco de esos trámites, y mientras reunía documentación para el abogado, accedió a la cartilla ciudadana de su hijo Ferran, que tiene reconocido un 86% de discapacidad. Fue entonces cuando descubrió 'el pastel'.

Una mujer completamente desconocida, vecina de Montornès del Vallès (Barcelona), había utilizado el DNI de Ferran para realizar varias consultas sobre ayudas y becas públicas gestionadas por el departamento de Asuntos Sociales de la Generalitat.

Cuatro consultas hechas

En estado de shock, Aurora revisó de arriba abajo la cartilla ciudadana online. Allí constató que figuraban cuatro justificantes correspondientes a consultas recientes sobre prestaciones públicas: dos fechadas el 2 de enero de 2026 y otras dos del día 12.

En uno de esos documentos aparecía, por primera vez, un nombre que no le decía nada: Rhimou.

Uno de los justificantes que encontró Aurora en la cartilla ciudadana de su hijo Ferran Cedida

Los justificantes detallaban todo el proceso administrativo y reflejaban que el expediente se encontraba pendiente de validación por parte del departamento. Alarmada, Aurora acudió de inmediato a la Policía Nacional para pedir ayuda.

Suplantación de identidad

En una comisaría próxima al municipio de Cunit, los agentes confirmaron sus sospechas: su hijo había sido víctima de una suplantación de identidad.

Según los primeros indicios, Rhimou, vecina de Montornès, habría utilizado el DNI de Ferran para realizar consultas con el objetivo de acceder a una ayuda pública, presuntamente una prestación por jubilación.

Desesperada, Aurora salió de comisaría y se dirigió directamente al Juzgado de Guardia de El Vendrell.

Alertó al departamento

Antes de formalizar la denuncia, sin embargo, contactó con el departamento de Asuntos Sociales, con el que mantiene un trato habitual debido a la discapacidad de su hijo, y les alertó de lo ocurrido.

Desde el departamento le solicitaron toda la documentación necesaria para bloquear el expediente y evitar que la mujer que había utilizado el DNI de Ferran pudiera llegar a percibir la ayuda tramitada de forma irregular. La trabajadora social, además, le recomendó que presentara denuncia igualmente.

Ya en sede judicial, Aurora relató punto por punto todo lo sucedido. Días después, el caso pasó a manos de los Mossos d’Esquadra, que se pusieron en contacto con la denunciante para recabar información y comenzar a tirar del hilo.

Un agente de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo Europa Press

Verificación previa

Se trata, con escaso margen de duda, de un caso de suplantación de identidad con el objetivo de obtener ayudas públicas.

Fuentes de la Policía Nacional han explicado a Crónica Global que muchos de estos trámites se realizan de forma telemática a través de sistemas de verificación como 'cl@ve' o 'idCAT', que se suponen que ya son sistemas seguros. 

Aun así, existen procedimientos de verificación posteriores. Sin embargo, trabajadores sociales consultados reconocen que no siempre son especialmente estrictos porque se asume que los sistemas de verificación han hecho su trabajo. 

No obstante, aunque no de forma habitual, se han concedido ayudas solicitadas de manera fraudulenta. "En este caso, o la mujer tuvo acceso al DNI del perjudicado o es una 'superhacker', que no creo que sea", señalan las fuentes consultadas. 

Controles de compatibilidad

Periódicamente, añaden estas mismas fuentes, se llevan a cabo controles de compatibilidad para detectar suplantaciones, duplicidades o prestaciones incompatibles entre sí, así como ayudas obtenidas de forma irregular.

En este contexto, recientemente se han transferido nuevas competencias a la Generalitat para que pueda gestionar de forma más autónoma las ayudas públicas y reforzar los mecanismos de control, evitando incompatibilidades con las prestaciones concedidas por el Estado.

Sede de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat EUROPA PRESS

Aurora pide justicia

Aurora, no obstante, vive con el temor de que estas consultas fraudulentas puedan tener consecuencias para su hijo y que, por culpa de terceros, Ferran deje de percibir la ayuda por discapacidad que le corresponde.

Aunque desde el departamento le aseguran que el expediente ya ha sido paralizado y que Mossos investiga lo ocurrido, la madre teme haber llegado demasiado tarde.

Pese a que las fuentes consultadas sostienen que no se trata de casos habituales, Aurora ha querido alertar a otras familias con hijos discapacitados para que revisen periódicamente las cartillas ciudadanas y detecten cualquier anomalía.

Ella, por su parte, confía en que no solo se haya logrado frenar el expediente —algo que todo apunta a que ya está encarrilado—, sino en que la persona que presuntamente cometió la suplantación responda ante la justicia por los daños y perjuicios causados.