Publicada
Actualizada

El servicio de Rodalies se mantendrá suspendido este domingo en Cataluña mientras se prioriza la seguridad, ha confirmado la consellera de Territori, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa esta tarde tras encabezar una reunión con el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.

Paneque ha calificado la decisión como “acertada”, ya que actualmente la red ferroviaria no cuenta con las "condiciones óptimas para operar con seguridad". Ha agregado que hay aún 21 puntos de la red que no ofrecen todas las garantías para los trenes.

Por otro lado, ha valorado el civismo demostrado por todos los pasajeros y que los partidos del Parlament han sido serios y no se han "aprovechado" de la situación.

Nueva espera

La representante del Govern ha explicado que, aunque se trabaja para reanudar el servicio, todavía no se puede garantizar su funcionamiento el lunes.

Los equipos de Adif están actuando de forma intensa durante el fin de semana para inspeccionar y reparar todas las áreas afectadas, y el Govern anunciará el domingo si el servicio podrá restablecerse, dando tiempo a los usuarios para organizarse.

Puntos problemáticos

La consellera ha explicado que hay 12 equipos desplegados en los puntos más problemáticos, incluidos dos casos destacados: la R1 en Badalona, que se prevé reparar este sábado; y la zona del desprendimiento en la salida del Garraf, donde continúan las labores.

Estos lugares han sido calificados como “puntos críticos” por la administración ferroviaria.

Alternativas

En paralelo, los autobuses interurbanos se han reforzado para compensar la crisis de Rodalies, con vehículos adicionales que absorben hasta un 32% de los pasajeros ferroviarios y un 53% de los interurbanos.

Sobre estas medidas, Paneque ha indicado que buscan “facilitar la movilidad de la ciudadanía en una situación complicada”, así como ha confirmado que el Govern pedirá a las operadoras que mantengan la gratuidad del servicio hasta que Rodalies funcione de manera “fiable y sostenida”.