La AP-7, a su paso por Gelida, en una imagen de archivo

La AP-7, a su paso por Gelida, en una imagen de archivo Europa Press

Vida

La AP-7 reabrirá un carril en sentido sur este sábado a las dos de la tarde

La reapertura parcial se hará tras el pico de la operación salida y con un dispositivo especial de seguridad

Contenido relacionadoNuevo corte en Rodalies por otro desprendimiento de tierras en la R1

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La autopista AP-7 reabrirá este sábado, a partir de las 14:00 horas, uno de sus carriles a la altura de Martorell, en sentido sur (Tarragona), tras el cierre aplicado por seguridad en el tramo afectado por el desprendimiento vinculado al accidente ferroviario de Gelida.

El anuncio lo ha hecho el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, tras la reunión del comité de seguimiento de la movilidad celebrada este viernes.

Decisión tras el comité de movilidad

Lamiel ha explicado que la decisión se ha tomado en el seno del comité de seguimiento de la movilidad, reunido por la mañana y presidido en esta ocasión por la consellera Sílvia Paneque—en coordinación con el resto de departamentos implicados—, con participación telemática de responsables de Mobilidad e Infraestructuras, y en contacto permanente con el Ministerio.

Según ha detallado, la reapertura se programará después del pico de la operación salida, con el objetivo de evitar activar el nuevo esquema de circulación en un momento de máxima afluencia de vehículos y reducir así el riesgo de colapsos, especialmente en los accesos de Martorell y la conexión con la A-2.

La decisión se ha tomado después de que los técnicos del Ministerio de Transportes hayan considerado que este tramo es seguro, al haberse producido el desprendimiento en el exterior del trazado.

Un solo carril

La AP-7 reabrirá únicamente el carril izquierdoel más próximo al sentido norte y el más alejado de las vías del tren. 

Lamiel ha advertido de que la autopista quedará abierta en un "modo precario", ya que no se recupera la capacidad habitual de la vía y la circulación seguirá siendo compleja.

La AP7 sucumbe a otra operación salida

La AP7 sucumbe a otra operación salida Transit

El carril quedará segregado con barreras tipo New Jersey —módulos de hormigón que separan carriles y protegen zonas de obra—, además de conos de señalización y un espacio previsto para emergencias. Los vehículos circularán por la parte considerada más segura del trazado.

El desprendimiento, en el exterior

Sobre el origen del cierre, Lamiel ha explicado que uno de los taludes cedió, pero que el desprendimiento se produjo en la parte exterior de la autopista, lo que ha permitido avanzar en las condiciones de seguridad necesarias para esta reapertura parcial.

El director del SCT ha subrayado que la autopista es segura, motivo por el cual se puede reabrir el carril, y ha añadido que no se contempla volver a cerrar la AP-7 en este punto.

Peajes gratis y rutas alternativas

Las medidas de gratuidad de los peajes de la C-32 se mantendrán durante toda la semana que viene. Según Lamiel, esta vía alternativa "ha funcionado muy bien" y ha llegado a doblar la afluencia, absorbiendo parte del tráfico desviado.

Trànsit sigue recomendando otras rutas alternativas, como la N-340 y los itinerarios por la A-2 y la C-15, y pide a los conductores que se informen del estado del tráfico antes de iniciar el viaje.

La reapertura parcial permitirá también que los transportes de mercancías peligrosas vuelvan a circular por la AP-7, una infraestructura más adecuada para este tipo de tráfico.

Rodalies

En paralelo, Lamiel ha situado la decisión en el contexto de la recuperación progresiva del servicio de Rodalies, que "ya se está dando hoy", aunque con retrasos, y que avanza hacia la normalización. La combinación de ambos factores permitirá evaluar si la reapertura ferroviaria aligera la presión sobre la red viaria.

El accidente de Rodalies en Gelida

El accidente de Rodalies en Gelida GALA ESPÍN

La carretera mañana

Este sábado habrá técnicos y Mossos d’Esquadra sobre el terreno para acompañar la reapertura y continuar con las tareas de retirada de tierras.

De la evolución de estos trabajos dependerá la evaluación definitiva del estado del tramo y el calendario de la reparación.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de CRÓNICA GLOBAL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede activar las notificaciones de nuestra página web, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar del club Crónica Global, sólo para suscriptores.