Después de más de 36 horas de interrupción del servicio de Rodalies en Cataluña, el Govern catalán y los sindicatos de maquinistas de Renfe han cerrado un acuerdo que permitirá la reanudación de los trenes de cercanías en la región.
La paralización, por segundo día consecutivo, se produjo tras el accidente de un tren en Gelida, Barcelona, que provocó la muerte de un joven de 28 años en prácticas y varios heridos, y fue secundada por los maquinistas como medida de precaución ante la falta de información sobre la seguridad de la infraestructura.
'Habemus' acuerdo
El acuerdo se alcanzó tras varias horas de negociación en la Estación de Sants, con la participación de representantes de Renfe, Adif, Semaf y del Govern.
Según fuentes oficiales, los detalles concretos del pacto serán explicados en rueda de prensa por el conseller de Presidència, Albert Dalmau, y la consellera de Territori, Sílvia Paneque, quienes también han mantienen un encuentro con Protección Civil y responsables de Rodalies en el marco del Centro de Coordinación Operativo de Cataluña (Cecat).
Justificación del sindicato
El secretario general de Semaf, Diego Martín Fernández, había justificado la huelga señalando que no se les había facilitado información fiable sobre el estado de las vías, y reclamó la realización de una auditoría que garantizara la seguridad de los maquinistas y de los trenes.
Tras las conversaciones, el sindicato ha confirmado que sus trabajadores volverán a cubrir los servicios de corta distancia, restableciendo la normalidad en Rodalies.
