El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, este lunes

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, este lunes Fernando Sánchez Europa Press

Vida

Puente recuerda que es "intransferible" la red de Rodalies al completo a la Generalitat

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible señala que "la mayor parte del trazado forma parte de Red Ferroviaria de Interés General", que "no se puede transferir" por "una cuestión de Constitución"

En portadaSin Rodalies por segundo día consecutivo por un plante de los maquinistas

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha recordado este jueves que es "intransferible" la red de Rodalies al completo a la Generalitat, en un momento en que ambas administraciones negocian su traspaso.

Puente ha advertido de la dificultad de la transferencia total ya que la mayor parte del trazado forma parte de la red esencial de ámbito nacional y, por tanto, se estaría "troceando algo que interconecta con todos y que sirve a todos".

"La mayor parte" es "intransferible"

En una entrevista en la Cadena Cope, preguntado sobre si "mejoraría la gestión si se transfiriera la parte que todavía gestiona Adif de Rodalies a la Generalitat", como pide Junts, el ministro ha matizado que el traspaso pactado no será total.

"Esa transferencia, en la que también se trabaja, es muy complicada por una razón, y es que la mayor parte del trazado de Rodalies forma parte de la RFIG, la Red Ferroviaria de Interés General, y, por tanto, es intransferible por una cuestión de Constitución, diría incluso", ha afirmado Puente.

"Red de carácter general"

El ministro de Transportes ha subrayado que "la gestión del material rodante en la prestación del servicio sí es transferible, y de hecho se está transfiriendo, sin embargo, la transferencia de la red es muchísimo más complicada".

"Tenga en cuenta que las Rs de Rodalies comparten su trazado con la red de carácter general. O sea, por ahí pasan trenes de larga y media distancia, por ahí pasan trenes de mercancía", ha añadido.

"Gestión de la infraestructura"

Puente ha explicado que "no se puede transferir la gestión de la infraestructura porque estaríamos troceando algo que interconecta con todos y que sirve a todos".

"Eso es lo que es muy complicado de transferir, y ahí es donde tendremos el gran problema, ¿no?, en la infraestructura", ha subrayado.

ERC exige el traspado total

Estas declaraciones del ministro se producen poco después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, exigiera rapidez para hacer efectiva ya la transferencia de Rodalies, cuyo acuerdo incluye el trapaso total de tres de las líneas, la R1, la R2 y la R3, pero no el resto.

Junqueras achaca el accidente en Gelida a la falta de inversión y a la dejadez del Gobierno.

"No alimentar polémicas"

Por otra parte, el titular de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, pedía apenas hace unos días a Junqueras "no alimentar polémicas" y recordara que el traspaso de Rodalies "se está discutiendo".

En ese momento, López apelaba a centrar esfuerzos en el acompañamiento a las víctimas y en garantizar la máxima transparencia tras el accidente.

Obsolescencia de la red

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Crónica Global, el ministro explicaba: "Es indiscutible que tenemos problemas con la obsolescencia, estamos haciendo mucha obra para restablecerla y es una mezcla que al final facilita las incidencias".

Las diferencias con otras redes como las de FGC, decía, responden a la antigüedad de las líneas y las diferencias geográficas que las hacen menos accesibles y dificultan la reparación.