El Govern abrirá expediente a Renfe por el parón total de Rodalies por segundo día consecutivo. El comisionado de la red, Pere Macias, ha informado del inicio de la sanción ante el stop masivo del servicio, pese a que la Generalitat anunció ayer que los convoyes se pondrían hoy en marcha de forma paulatina.
La decisión del Ejecutivo regional ante un hecho "intolerable", ha dicho Macias, llega después de que el ferrocarril de proximidad siga en el dique seco por segunda jornada seguida.
El representante institucional y portavoz de Rodalies, Antonio Carmona, ha alegado "razones operativas", apuntando a una huelga encubierta.
Semaf confirma que no trabajan
Y de hecho, el portavoz del sindicato de maquinistas Semaf le ha dado la razón. En una entrevista en Onda Cero, un representante ha corroborado que los trabajadores no regresan a sus puestos de trabajo porque no se cumplen las garantías de seguridad tras el accidente mortal de Gelida, en el que falleció un compañero en prácticas. .
"Desde que se produjo el accidente donde falleció el compañero, se acordó con Adif y Renfe un protocolo para abrir y recuperar la confianza", ha señalado.
"A lo largo de ayer se hicieron trabajos, pero no se nos dio garantías de seguridad", ha insistido la misma fuente, asegurando que ve "extraño" que se anunciara el reinicio del servicio sin que se implemente el nuevo protocolo de seguridad.
"Medios alternativos"
En mitad de esta pugna, los cerca de 400.000 usuarios diarios de Rodalies han visto cómo la empresa recomendaba buscar medios alternativos de transporte.
Cabe recordar que ayer, el Govern anunció un refuerzo de la frecuencia de FGC en horas punta. Y, además, las compañías de autobuses interurbanas han fletado más expediciones para tratar de amortiguar el impacto del parón.
"Día difícil"
En cualquier caso, el Govern ya avanzó ayer que se preveía un "día complicado" en la movilidad catalana. Aunque informó de que Rodalies se pondría en marcha de forma gradual el jueves, dejó claro que los pasajeros debían también buscar medios de transporte alternativos.
Eso sí, la Administración autonómica pidió "respeto" para los maquinistas, puesto que han "perdido a un compañero de 28 años", razonó Albert Dalmau, conseller de Presidencia.
Accidente de Gelida
El caos en la movilidad llega después de que el martes, un convoy de la R4 chocara contra un muro de contención de la autopista AP7 entre Gelida y Subirats (Barcelona).
Como consecuencia del impacto, falleció un maquinista en prácticas de 28 años, y hubo 37 heridos más. No se teme por la vida de estas personas.
